Las hermanas Izquierdo, localizadas en Madrid cuando iban a coger un tren para Badajoz
Luciana y Ángela Izquierdo, hermanas de los dos hombres que cometieron la matanza de Puerto Hurraco (Badajoz), fueron localizadas casualmente a mediodía de ayer por agentes de la comisaría del distrito madrileño de Retiro, cuando se disponían a coger un tren con destino a su tierra, según han informado fuentes policiales. En un principio se esperaba que salieran de Madrid a las tres de la tarde, pero finalmente las hermanas tomaron el expreso de Badajoz que partió de la estación de Chamartín a las 22.20. Es probable que ambas presten hoy declaración ante el juez de Castuera.
Los agentes, pertenecientes a los Grupos de Investigación de Seguridad Ciudadana, estaban en la estación de Atocha realizando investigaciones para aclarar el accidente sufrido en la tarde del martes por Florencio Martínez Ullo, de 30 años, que perdió un brazo y un pie al ser arrollado por un convoy cuando huía de la policía, tras atracar una agencia de viajes.Sobre la una de la tarde de ayer, los policías identificaron a las hermanas Izquierdo y les informaron de la situación de tensión y de animadversión que existe contra ellas en la comarca de La Serena. Aunque los funcionarios les anunciaron que su vida podía correr peligro, ambas decidieron regresar a su pueblo de Monterrubio, acompañadas de dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante el tiempo que permanecieron en la comisaría de Retiro, Luciana y Ángela comentaron que disponían de suficiente dinero para tomar el tren y preguntaron sí estaban detenidas, a lo que los funcionarios les respondieron que únicamente pretendían darles protección. Ambas han estado en la capital de España durante unos días, residiendo en una pensión barata próxima a la glorieta de Atocha.Localizar a Emilia
Por su parte el juez que instruye el sumario de la matanza dé Puerto Hurraco (Badajoz), Casiano Rojas, ha ordenado a la Guardia Civil que localizaran a Emilia Izquierdo Izquierdo -que se encuentra en paradero desconocido-, hermana de Antonio y Emilio, acusados de matar el pasado domingo a siete personas y herir a otras nueve. Los vecinos de esta pedanía, de 200 habitantes, han expresado su temor de que Emilia regrese a la aldea y continúe la acción de sus hermanos.
El juez Rojas, que ofreció ayer una conferencia de prensa, indicó que las tres hermanas Izquierdo (Emilia, Luciana y Ángela) desaparecieron de sus domicilios con anterioridad a la matanza, y que sólo dos de ella.s, Luciana y Angela "están controladas por la Guardia Civil". El juez rehusó facilitar el lugar donde se encuentran. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura indicaron que Luciana y Ángela "están fuera de la comarca de La Serena", desconociendo que estaban localizadas en Madrid.
Del testimonio judicial que han prestado ante el juez los hermanos Izquierdo no se desprende, hasta el momento, que actuaran "inducidos por sus hermanas", según declaró el juez. Rojas, amparándose en sus declaraciones, confirmó que el móvil de los cruentos hechos es la venganza". "Pudo ser una cuestión de rechazo sentimental", indicó. En el sumario consta que Luciana Izquierdo pretendió sin éxito hace unos 29 años, a Amadeo Cabanillas, quien fue asesinado en 1961 por Jerónimo Izquierdo, hermano de los detenidos.
Por otra parte Emilio Izquierdo -informa Pedro Jara-, fue asistido en la noche del pasado martes en el hospital Infanta Cristina (Badajoz), apreciándosele fractura de cuello en el húmero derecho. Inmovilizado el brazo, regresó al centro penitenciario de Badajoz, donde también permanece su hermano Antonio. Fuentes de la prisión afirmaron que Emilio Izquierdo no había sufrido ningún tipo de agresión en el recinto sino que la fractura se le descubrió durante un reconocimiento médico habitual.
Con respecto a los heridos en el ataque, los médicos muestran preocupación por el estado de Andrés Ojeda Gallardo, de 36 años, temiéndose un desenlace fatal en cualquier momento. Asimúsino, es grave el estado de Antonio Cabanillas Benítez, de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.