_
_
_
_
_

Arabía Saudí, Venezuela y los Emiratos aumentan su producción tras el acuerdo alcanzado en la OPEP

Los 11 países presentes en el comité de vigilancia de la Organización de Países. Exportadores de Petróleo (OPEP), reunido ayer en Viena, alcanzaron un acuerdo por el que se permite violar temporalmente las cuotas asignadas en julio a los países miembros. Los que tengan capacidad de aumentar sus producciones podrán suplir los 4,1 millones de barriles de crudo que han dejado de exportar Irak y Kuwait. El pacto de la OPEP tuvo escaso reflejo en las bolsas que ya se habían anticipado al mismo. Ayer, el crudo se estabilizó en torno a los 26 dólares.

Más información
Los puntos del pacto
El dilema de los precios de la gasolina

Después de cuatro días de tensas negociaciones mantenidas por los ministros del petróleo de todos los países de la OPEP -a excepción de Irak y Libia-, la victoria política de la reunión fue para Arabia Saudí, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos, informa desde Viena Vivianne Schnitzer. Estos países fueron los iniciadores de la campaña para restaurar la estabilidad en el mercado internacional de crudo, a través de un aumento de la produccíón. De hecho ayer ya anunciaron que han empezado a bombear más petróleo, ya que poseen infraestructura suficiente para ello. Árabia puede producir 2 millónes adicionales, los EAU 600.000 y Venezuela unos 500.000 barriles más.En el acuerdo se hace especial énfasis en la prioridad que se concede a asegurar el suministro de crudo a los países del Tercer Mundo. Arabia Saudí ha sido el primer país productor de la OPEP que se ha comprometido en aumentar su,exportación de crudo hacia India, Pakistán, Brasil y Turquía. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, considera la posibilidad de otorgar préstamos de asistencia a los países en vías de desarrollo que se vean gravemente afectados por el aumento del crudo.

El ministro iraní, que tuvo una opinión disidente durante toda la consulta, ya que pretendía contar con el compromiso de los países consumidores de utilizar sus reservas antes de firmar,el acuerdo, participó en el comité de vigilancia de la OPEP aunque dejó claro que su país no aumentaría la producción de petróleo. Por su parte, el presidente de la OPEP el argelino Sadek Boussena señaló que la ausencia de los delegados de Irak y Libia -que rechazaron la invitación del presidente el martes- no impide que el acuerdo sea legalmente vinculante. Boussena indicó que el pacto ha servido para que los países que estaban determinados a aumentar su producción lo hicieran bajo la aprobación de la OPEP con el fin de "mantener el espíritu de organización y sus mecanismos".

Boussena manifestó que era importante que los países consumidores y productores se pongan de acuerdo para fijar un precio equilibrado y evitar una nueva crisis energética. "No debe de haber una ruptura entre la capacidad mundial de producción y la demanda global" añadió.

Las bolsas de todo el mundo, mientras, empiezan a acusar el cansancio provocado por una crisis demasiado larga, y lo hacen intentando acomodarse a las circunstancias de cada sistema económico concreto. Tokio inició el día con un ajuste a la baja de 815,97 yenes ante el rumor de un ascenso de la tasa oficial de descuento por parte del Banco de Japón y a pesar de que el rumor fue desmentido inmediatamente. Las bolsas han tenido comportamientos erráticos durante toda la sesión, con un avance en Francfort y descensos en Milán, Londres y Madrid, y una apertura a la baja en Wall Street, al igual que sucedió en los mercados de metales y del petróleo en los que, después de abrir al alza, se registraron ligeros retrocesos a media mañana.

Por último, ayer comenzó en Ginebra la reunión de la IATA que estudiará durante tres días la posibilidad de incrementar las tarifas aéreas como consecuencia del alza del petróleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_