Los puntos del pacto
1º Demostrar claramente al mundo que la OPEP está a favor de la estabilidad del mercado y del suministro regular.2º En consecuencia, la OPEP aumentará su producción.
3º Los consumidores deben contribuir también en el proceso de estabilización del, mercado. Para ello se debe poner en práctica el acuerdo de la Agencia Internacional de la Energía por el que se reparten las reservas de petróleo en circunstanclas como las actuales. Las compañías de petróleo deben hacer uso de los stocks.
4º El suministro suplementario de crudo de la OPEP y las reservas de la AlE deben dirigirse prioritarlamente a los países del Tercer Mundo.
5º Se ha producido una reacción de pánico ante la perspectiva de deterioro de la crisis del Golfo. La incapacidad de los países desarrollados para responder apropiadamente a las carencias del mercado ha llevado a un alza en los precios del petróleo. El problema se agudizó por el déficit de capacidad en las refinerías.
6º Esta oferta es efectiva hasta que la actual crisis termine, y de ninguna manera influirá en el acuerdo establecido por la OPEP el 27 de julio de 1990, que seguirá vigente tan pronto como la crisis termine.
7º El precio mínimo de referencia y la producción después del fin de la crisis serán fijados en base al acuerdo de julio. El precio que se fije entonces no depende solamente de la OPEP, sino, sobre todo, de la actuación de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.