Las revistas femeninas de información general han duplicado su difusión en los últimos tres años
El número de revistas de información general dirigidas a la mujer se ha duplicado desde 1986, periodo en el que han salido a la venta ocho de estas publicaciones y sólo ha desaparecido una, Ama. Como consecuencia de este incremento, también ha aumentado en más del doble el número de lectoras. Actualmente, existen en el mercado una docena de estas revistas, con unos 5,5 millones de lectores, mientras que hace sólo tres años, el número de lectores se elevaba a 2,6 millones. Alrededor del 80% del total de publicaciones femeninas pertenecen a empresas extranjeras, siendo el grupo de las denominadas revistas del corazón el último en permitir la entrada de capital que no sea español.
La causa primera del auge del mercado de las publicaciones dirigidas a la mujer, actualmente copado por empresas foráneas, se sitúa en la promulgación de la ley sobre inversiones extranjeras en el ámbito editorial, de 1982, y la posterior entrada de España en la Comunidad Europea, con la perspectiva del Mercado Único, según mantiene Juana Gallego, profesora de la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Autónoma de Barcelona, en un estudio titulado Mujeres de papel (Icaria, 1990).La editora alemana Gruner & Jahr fue la pionera en incorporarse al sector con el lanzamiento de Mía en septiembre de 1986. Unos meses antes, Sarpe había sacado al mercado Cómplice y Mucho más, que fueron adquiridas de inmediato por la empresa Springer, también de capital alemán.
La francesa Hachette fue la segunda sociedad no española que hizo su aparición en el ámbito de las publicaciones femeninas con la versión española de Elle. La réplica fue Marie Claire 16, editada conjuntamente por los grupos Album y Grupo 16, con capital francés y español respectivamente. Desde aquella fecha, Vogue, Estar Viva, Chica y Ragazza se han incorporado al mercado.
Del grupo de 12 revistas femeninas de información general existentes en la actualidad, sólo Telva, aparecida en 1963 y de periodicidad mensual, tiene capital íntegramente español. En 1982, Ediciones Cónica, del grupo Punto Editorial próximo al Opus Dei, adquirió a Sarpe esta publicación por unos 100 millones de pesetas.
Juana Gallego precisa que las revistas dirigidas a la mujer que ofrecen información general aparecidas en los últimos tres años son prácticamente todas mensuales y "coinciden en un cuidado exquisito del diseño y en la sofisticación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.