Los hijos de madres bien informadas tienen menos colesterol, según un estudio médico
Los niños cuyas madres leen habitualmente el periódico o publicaciones relacionadas con la salud presentan niveles de colesterol más bajos que los hijos de mujeres poco informadas, según un estudio realizado entre agosto de 1989 hasta el pasado julio por un equipo de médicos y enfermeras del hospital infantil del Niño Jesús, en Madrid, sobre 2.5% escolares de diferentes zonas de la región. La encuesta, a la que respondieron chavales con edades comprendidas entre los dos y los 18 años, demuestra que hay más niños pequeños con niveles altos de colesterol que adolescentes.
"Este aumento en los más jóvenes confirma que crece el número de niños con niveles elevados de colesterol de alta densidad, debido sobre todo a unos hábitos alimentarlos erróneos", aseguró Marciano Sánchez Baile, coordinador del estudio. El nivel de este colesterol en la sangre tiene relación directa con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión."En la encuesta se tuvo en cuenta que las cifras recomendadas respecto al nivel máximo de colesterol han bajado, pasando de 200 miligramos por decilitro de sangre a 180", explicó. De acuerdo con esto, entre los encuestados se encontró que un 15,07% tenía más de 200 miligramos, mientras que si el tope se ponía en 180, el número subía hasta el 36%. En el grupo de menores de 10 años, un 17% tenía índices por encima del 200, mientras que en los menores de 6 años, el porcentaje su bía hasta el 18%.Ver la televisiónSegún esta encuesta, realizada entre 2.500 niños y adolescentes de varios colegios e institutos de los distritos madrileños de Retiro, Carabanchel, Vallecas, Latina y de la localidad de Las Rozas, los hijos de mujeres lectoras de prensa tienen menos colesterol que aquéllos cuyas madres no dedican tiempo a la información, independientemente del nivel socieconómico de las familias. Un 20% de madres de encuestados lee habitualmente los periódicos.Respecto a la relación de los niveles de colesterol con los ingresos familiares, la encuesta demuestra que "los niños cuyos padres disfrutan de un nivel de ingresos alto o medio-alto tienen más colesterol que los que pertenecen a familias más humildes", según Sánchez Baile.La práctica regular de algún deporte disminuye el riesgo de hipercolesterolemia. "Los chicos practican más deporte fuera de¡ colegio que las chicas. A partir de los 13 años, mientras un 80% de hombres practica algún deporte, entre las mujeres sólo lo hacen la mitad de ellas", dice el médico pediatra. "Los niños que ven mucho la televisión, por hacer una vida más sedentaria, tienen más colesterol que los que pasan menos horas frente a la pantalla".
Paralelalmente a la realización del estudio, este equipo médico puso a dieta controlada por el hospital a 138 niños encuestados que habían dado en los análisis cifras elevadas de colesterol de alta densidad. El coordinador aseguró que, des pués de seis meses de alimentación equilibrada, los niveles de colesterol en la sangre de estos chavales se habían normaliza do en todos los casos menos en cuatro. Los 2.500 niños entre vistados serán sometidos a un seguimiento anual.
Aunque no existen recomendaciones universales y rígidas sobre los análisis que deben realizarse para controlar el colesterol y evitar así enfermedades cardiovasculares, el consenso médico establecido en España es que los niños deberían controlárselo por lo menos una vez hasta los 15 años en cualquier revisión médica, según ha señalado Arturo Fernández-Cruz, catedrático de Patología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, según informa Mayka Sánchez.
Si en este análisis los niveles no superan los 170 miligramos por decilitro, hasta pasados 10 años no es necesario hacer un nuevo control, advierte José Antonio Gutiérrez, jefe de la unidad aterosclerosis del hospital clínico de San Carlos y director de un reciente estudio sobre los factores de riesgo cardiovascular en los madrileños.
Alimentos ricos, pero peligrosos
Según Marciano Sánchez Baile, 1a verdadera causa del aumento de los niveles de colesterol entre los más jóvenes está en las costumbres alimenticias, mucho más que en los antecedentes familiares, que también constituyen un factor de riesgo". En relación con la dieta, "los tan temidos huevos parecen tener poco que ver con que aparezca colesterol alto, porque la media de consumo es sólo de unos tres a la semana".Los niños que comen verdura y pescado todos los días, la dieta anticolesterol por excelencia, son en este estudio sólo un 10%, mientras que son más los que consumen habitualmente carne (28%), leche entera (11,4% más de un litro al día) y queso (16%), alimentos muy ricos en grasas animales. "Los mayores problemas son la publicidad engañosa, que compara el valor alimenticio de un helado con un filete, o las deficiencias en el etiquetado de los productos, como el pan de molde, que está enriquecido con grasas vegetales y no suele indicarlo", dijo el coordinador del estudio. "Las hamburguesas, las salchichas, los bollos, las cremas y los helados son los grandes amigos del colesterol".
En cuanto a la relación del consumo de tabaco y alcohol con el aumento del colesterol Sánchez Baile señaló que "del 19% de jóvenes mayores de 15 años que fuma, los que tienen más colesterol son los que consumen mayor número de cigarrillos". El consumo de alcohol, calificado de "muy alto" por este médico, está en relación directa con el aumento de colesterol en la sangre. Según este estudio, el 75% de los mayores de 15 años consume alcochol al menos una vez por semana (un 90% se refiere a cerveza), y por debajo de esa edad, un 35%. "El conjunto de los que beben habitualmente tiene cifras de colesterol más altas que los que son abstemios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.