Los Rolling Stones cierran en Londres su gira mundial
Los Rolling Stones volvieron a casa para poner punto final, con un concierto anoche en el estadio londinense de Wembley, a una gira mundial que ha durado más de un año. En su última actuación, los Rolling sustituyeron los decorados de la Jungla urbana que utilizaron en Europa por los del tramo americano de la gira, titulado, al igual que su último elepé, Steel wheels (Llantas de acero).
Los eternos practicantes del rock duro y puro aprovecharon el entusiasmo del público londinense para grabar el concierto, que podrá figurar en una película sobre la gira.Los conciertos en el estadio de Wembley debían celebrarse en julio, pero el guitarrista, Keith Richards, se lastimó un dedo de la mano izquierda el pasado 10 de julio y quedaron suspendidos hasta este fin de semana.
También estaba previsto terminar la gira en Moscú, celebrando así la apertura al Este que el continente ha vivido en el último año, pero al final los Rolling tuvieron que conformarse con el concierto en Praga.
Aunque la prensa sensacionalista se burle de los rockeros arrugados (todos tienen más de 40 años, y algunos ya han cumplido los 50), no faltan los incondicionales de los Stones que cuentan con un cuarto de siglo de éxitos a sus espaldas. Los miembros del grupo rechazan cualquier acusación de ser unos carrozas.
La gira por Estados Unidos y Japón, que comenzó a mediados del año pasado y concluyó en febrero después de actuaciones ante 3,2 millones de personas en 30 ciudades, aportó unos 90 millones de dólares a las arcas de los músicos millonarios, un nuevo récord. Se ha calculado que los Rolling Stones han actuado ante un total de 2,5 millones de personas a lo largo de la gira Jungla urbana, la primera que realizan en Europa desde 1982.
Con su concierto de anoche en el estadio nacional de Wembley, los Rolling Stones vuelven a un escenario donde tocaron por primera vez hace 26 años. El conjunto -con Ron Wood como sustituto por Brian Jones, el guitarrista que murió hace más de 20 años acaba de cumplir los 28 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.