Controlado el incendio de Ibiza, que ha arrasado 60 hectáreas de pinar
El incendio localizado en Sant Antoni, municipio de Ibiza, que arrasa desde la tarde del pasado lunes una de las masas boscosas de mayor interés natural y paisajístico de la isla, fue controlado ayer por los bomberos, pero aún tardará en ser extinguido en su totalidad.El fuego, calificado como el más grave de la historia reciente de Ibiza, ha consumido 60 hectáreas de pinar de la zona montañosa situada entre Santa Agnés de Corona y Sant Mateu. El área donde se produjo el incendio está pendiente de obtener la declaración de zona protegida por parte del Parlamento balear por su alto interés.
Hace dos años, un pirómano que fue detenido y al que se le aplicó una polémica terapia, provocó un incendio que afectó a 200 hectáreas en el municipio de San Juan, también en la isla de Ibiza. En aquel caso, el impacto del fuego sobre el medio natural fue menor al quemarse una zona de monte bajo, pinar claro y zonas de cultivo.
Los bomberos de Ibiza, que llevaban más de dos meses de huelga en demanda de mejoras salariales el día en que se inició el incendio, abandonaron su protesta para trabajar denodadamente en las labores de extinción. La Dirección General del Medio Natural del Gobierno balear ha "lamentado profundamente no haber podido disponer de todos los efectivos necesarios" para luchar contra el incendio. Aviones procedentes de Mallorca y de la península han colaborado en las tareas de extinción. También en Baleares, en las localidades mallorquinas de Artá y Esporles, se han producido incendios en los últimos días.
También en Francia
Por otra parte, un muerto en un accidente en las tareas de salvamento, alrededor de 20.000 hectáreas de pinares de garriga y de monte devastados y unas 8.000 personas evacuadas durante varias horas figuran en el balance todavía provisional de los incendios iniciados el pasado martes en el sureste de Francia, según informó ayer la Seguridad Civil francesa.
Atizadas por el mistral, las llamas, que el jueves habían sido controladas en los departamentos de los Alpes Marítimos, Bouches du Rhône y Gare, eran combatidas por 4.000 bomberos y militares y 20 aviones y helicópteros.
Ayer, el departamento más afectado era el del Var. Uno de los fuegos más espectaculares fue el registrado el pasado martes entre las ciudades de Cassis y Marsella, donde en pocas horas unas 5.000 hectáreas del macizo de la Gineste quedaron reducidas a cenizas. Según las primeras investigaciones de las autoridades francesas, este incendio, que contó con unos 20 focos de partida, ha sido provocado. Asimismo, en el sur de la isla de Córcega los bomberos luchan desde hace varios días contra el fuego en las montañas de Zonza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.