Abierto el plazo para solicitar la concesión de canales nacionales en Portugal
La ley portuguesa que abre la explotación de la televisión a la iniciativa privada fue promulgada ayer por el presidente de la República, Mario Soares. La ley permite el acceso a dos nuevos canales nacionales de sociedades anónimas portuguesas con un capital mínimo de unos 1.700 millones de pesetas, pero impide que los propietarios individuales o colectivos tengan más de un 25% del capital.La atribución de licencias para la concesión de los canales privados será decidida por la Alta Autoridad Para la Comunicación Social, presidida por un magistrado e integrada por personas designadas por el Gobierno y los partidos parlamentarios.
Las concesiones tienen una validez mínima de 15 años y obligan a la emisión de al menos un 40% de programas en lengua portuguesa. Uno de los aspectos más polémicos de la nueva ley es la cesión a la Iglesia católica y a otras religiones de dos horas diarias de emisión en la segunda cadena de Radiotelevisión Portuguesa. La Iglesia católica ha criticado duramente al Partido Social Demócrata -presidido por Cavaco Silva-, que propuso la ley, por no haber cumplido una antigua promesa de concederle un canal en condiciones idénticas a los dos estatales.
La Conferencia Episcopal portuguesa y grupos encabezados por el diario Correio da Manha y por el semanario Expresso son los principales candidatos a las nuevas televisiones privadas tras el abandono del grupo Sonae, propietario del diario Público, motivado por su desconfianza hacia el proceso de concesión de licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.