La lección de Vietnam
La lección aprendida en Vietnam es que no hay que meterse en guerras si no pretendes ganarlas. El objetivo de EE UU y sus fuerzas de apoyo en el golfo Pérsico debe ser simplemente ése: vencer. Avenirse a una ambición menor es la fórmula para la catástrofe en el campo de batalla y para la recriminación política después. Vietnam tardó muchos años en enseñar esa lección. ( ... )A la hora de pensar seriamente sobre la posición militar y política de Irak, el elemento esencial no es saber si los aliados pueden moverse contra el ejército de Sadam, sino cuándo y cómo hacerlo. El uso de fuerzas masivas no es sólo el camino militar más apropiado ( ... ), es también el medio moral ( ... ). La amenaza de Sadam es la evidencia final de que no es más que un asesino internacional que tiene que ser destituido si se desea la paz en Oriente Próximo, ahora o en un futuro inmediato. Negociar con él, algo que seguramente muchos occidentales apoyarían, mantendría su maquinaria militar intacta. Esto dejaría al Golfo a su merced y al mundo en manos de cualquier futuro pirata que pueda echar mano a algunos norteamericanos. ( .. )
Es probable que Husein siga jugando la carta de los rehenes, la única estrategia que le ha dado buenos resultados en el pasado. Ahora debemos hallar la fórmula que ofrezca toda la consideración posible para los rehenes, y para los no combatientes, y que logre la consecución de nuestros objetivos militares y políticos.
, 23 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.