TVE prepara un libro de estilo sobre el lenguaje y el tratamiento de las imágenes en sus programas
Televisión Española está desarrollando un libro de estilo mediante el cual se unificarán las normas sobre el tratamiento del lenguaje y de la imagen en el medio. Este libro de estilo -que realiza el departamento de diseño, de reciente creación- será de uso interno y se aplicará a todos los espacios que se emitan -con especial hincapié en los informativos y los de continuidad- e intentará que TVE tenga un estilo único, según ha afirmado el director de TVE, Ramón Colom. Las televisiones autonómicas también realizan estudios para actualizar y ampliar sus normas de estilo, hasta ahora precarias.
El departamento de diseño de Televisión Española, que dirige el realizador Juan José Mardones, trabaja desde mayo en la elaboración de un libro de estilo audiovisual cuyo cumplimiento será obligatorio para los profesionales y el contenido de la programación del ente."Creo que a principios del próximo año el libro estará completado y listo para su utilización, pero no tenemos, en principio, la intención de publicarlo de cara al exterior", ha declarado Ramón Colom, director general de Televisión Española.
El Instituto de Radiotelevisión Española publicó hace varios años un libro de estilo rea]izado por Miguel Pérez Calderón. El texto se ha utilizado hasta ahora en TVE, pero sus normas no eran de cumplimiento obligatorio. Tras la reciente reestructuración de los departamentos de TVE, la cadena estatal creó el departamento de diseño, especialmente encarga-. do de realizar el proyecto del nuevo libro de estilo.
Según Ramón Colom, "hay muchas normas dispersas en los diferentes espacios de TVE y se pretende unificar criterios para que Televisión Española tenga un estilo único. Es un proyecto que nos urge y será de aplicación en todos los programas. No se puede hacer un libro de estilo audiovisual que afecte a unas partes de la casa y a otras no".
Las normas en las que está trabajando el equipo de diseño durante estos meses afectan al tratamiento de la imagen y su conjunción con el lenguaje, al montaje de los planos, normas para la filmación de cadáveres... En una segunda fase se introducirán las pautas relativas al lenguaje en concreto y un código de principios sobre el contenido de la programación.
Las normas de estilo en el tratamiento de la programación, ya sea de contenido informativo o de otro tipo, se abordan de distinta manera, tanto por el resto de las televisiones públicas como de las autonómicas. La prohibición de utilizar más de 500 vocablos catalanes en el Canal 9 de la Comunidad Valenciana ha provocado la protesta de los trabajadores de este medio, que se han negado a cumplir la orden dictada hace unos días por Amadeu Fabregat, director general del ente.
En pañales
El canal de televisión catalán TV-3 no dispone de libro de estilo, aunque sí se ha comenzado a realizar una recopilación de normas generales. En su defecto, una comisión de normalización lingüística, coordinada por Enric Vives, se encarga de asesorar a los redactores sobre el tema. Esta comisión está formada por expertos de TV-3 y por Francesc Vallverdú, asesor lingüístico de la corporación catalana de Radiotelevisión (CCRTV). Sin embargo, existe el proyecto, aún sin concretar, de realizar un libro de estilo que recoja normas lingüísticas y de imagen.También se encuentra en proyecto la redacción de un código por el que se regirán los redactores de la televisión gallega. "Tenemos muy adelantado el aspecto lingüístico", indica Alfonso Cabaleiro, jefe de redacción, "sobre todo en lo relacionado con el gallego. Esperamos tener algo editado, que marque unas mínimas normas, a partir del 24 de septiembre".
Tanto Euskal Telebista como Canal Sur introducen normas en sus informativos poco a poco. Ambas cadenas tienen prevista la edición de un libro de estilo, pero los proyectos están aún en pañales. Euskal Telebista ha editado durante este año dos cuadernillos sobre la utilización del euskera.
Las normas de Canal Sur se refieren básicamente a la imagen. "Tenemos un manual para uso interno de la casa, que es con el que estamos trabajando desde que comenzamos a emitir en febrero del pasado año", comenta Miguel Angel Fernández, jefe de informativos diarios del canal andaluz.
Modelo americano
"Además de principios básicos del periodismo, normas de locución o redacción, el manual de Canal Sur indica cuál debe ser la duración máxima de las informaciones, inspirándonos en el modelo de los informativos norteamericanos", puntualiza Fernández.El mismo modelo es el que siguen los informativos de Telemadrid, donde, según su editor, Fernando Olmeda, "no hay nada institucionalizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.