_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El rey Hussein decide cerrar la frontera de Jordania con Irak

Ángeles Espinosa

Jordania ha cerrado a las cero horas de hoy su frontera con Irak. La decisión, anunciada apenas una hora antes por el Ministerio del Interior, responde a los "graves problemas", según el rey Hussein, "que ha provocado en su país la marcha de escapados de Kuwait e Irak". El monarca anunció asimismo que iniciará una gira por varias capitales árabes.

Más información
El infierno de Aqaba

"El cierre permanecerá en vigor hasta que todos los ciudadanos (árabes y extranjeros) que se encuentran en Jordania hayan sido repatriados", asegura el comunicado, difundido por la agencia nacional, Petra, y que lleva la firma del titular de Interior, Salem Masade. Según el texto, el Gobierno de Ammán "se ha visto forzado a tomar esta decisión debido al número de ciudadanos [llegados], que a esta fecha sobrepasa los 100.000".En una conferencia de prensa celebrada a última hora de la tarde el monarca hachemí aludió a que su país podía "verse obligado a poner freno" al flujo de extranjeros que llegan desde Irak. Hussein explicó que desde el comienzo de la crisis del Golfo, el pasado día 2, " 135.000 personas de distintas nacionalidades han llegado a Jordania, de las que sólo 67.000 se han ido". El rey confesó que esto provoca en su país "graves dificultades para satisfacer las necesidades de los que se quedan.". Las 24 horas anteriores al cierre, casi 12.000 escapados cruzaron el puesto fronterizo de Roweiched.

Los mayores problemas se han producido con los egipcios, la mayor colonia de inmigrantes en Irak, alrededor de un millón. Otros 200.000 se encontraban en Kuwait. Los hijos del Nilo son, por lo general, la fuerza de trabajo menos cualificada, y por ello, los que disponen de menores recursos. Han llegado a Jordania sin nada.

Puente aéreo

Algunos, incluso sin pasaporte. El Gobierno de El Cairo inició ayer un puente aéreo con Roweiched para acelerar la repatriación, pero para entonces, 35.000 de sus nacionales se encontraban en el puerto jordano de Aqaba, donde el transbordador con destino a Nueiba no daba abasto.

El refuerzo de la conexión marítima y el envío de tres aviones a Aqaba intentó solucionar el problema. De todas formas, dos adultos y cuatro niños egipcios han muerto desde que empezó el éxodo.

El monarca jordano anunció, por otra parte, que hoy inicia una gira por varios países árabes, incluido Irak, para intentar encontrar una solución pacífica al conflicto del Golfo. "Hay que esforzarse por bajar la tensión y resolver el problema en el marco árabe", volvió a repetir el soberano. Esta postura, ya expresada en la cumbre árabe de El Cairo, no ha cambiado en esencia. De todas formas, tras su visita a Estados Unidos, Hussein ha reforzado su imagen de mediador, frente a la de aliado de Bagdad.

"Jordania se encuentra en una situación muy difícil. Mi país no toma partido por nadie más que por sí mismo", recalcó el monarca.

Mientras tanto, en la frontera de Irak con Turquía, unos 250 ciudadanos europeos esperaban la autorización para abandonar aquel país. El grupo, que estaba compuesto por suecos, austriacos, finlandeses y suizos, recibió permiso hace dos días para abandonar Kuwait vía Irak, pero en el último momento algo parece no haber funcionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_