Cruz Roja destituye a los implicados en la novatada del soldado quemado
La Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife Informó, en una nota hecha pública ayer, que los implicados en una novatada denunciada por el soldado Benedicto Ramos Suárez (ver EL PAÍS de ayer) han sido "cesados en sus funciones y cargos respectivos"."La Cruz Roja lamenta un hecho excepcional y aislado, ya que el trato que se les da a los voluntarios que prestan el servicio militar en la institución suele ser muy satisfactorio y humanitario, de acuerdo con los principios de la Cruz Roja a nivel internacional", se indica en el comunicado. Asimismo, se añade que el hecho "se debe considerar como muy desagradable y único en la historia de la Cruz Roja tinerfeña".
Esta institución, de acuerdo con el reglamento general orgánico, decidió suspender desde el pasado 27 de julio a los implicados en el suceso (Miguel Angel Hernández Mascareño, director local de la Unidad de Voluntarios, Socorro y Emergencia -UVSE-, y el voluntario Agustín Hernández Plasencia) "hasta tanto la autoridad judicial competente resuelva lo que estime oportuno, en cuyo momento si se confirman los hechos serán expulsados definitivamente de la institución", se asegura en la misma nota.
La familia del soldado Benedicto Ramos Suárez, de 18 años de edad, que cumple el servicio militar como voluntario en la Cruz Roja de Tenerife, había denunciado en un juzgado de La Laguna, término municipal de dicha isla, que aquél fue víctima de una novatada que estuvo a punto de costarle la vida. Según la denuncia, los dos individuos citados, ambos civiles, le rociaron y abrasaron con alcohol al negarse a que le afeitaran los testículos.
El presidente de la Cruz Roja Provincial, José Vicente González Bethencourt, solicitó un informe de los hechos al director provincial de las UVSE, Luis Guigou Roselló y ordenó al presidente local de este cuerpo en La Laguna, Diego Rodríguez, que desde el pasado 27 de julio "y con carácter temporal", según la nota, cesara a los presuntos agresores en sus funciones y cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.