_
_
_
_

Los periodistas de Canal 9 se niegan a aplicar una lista de palabras censuradas por el director

Una asamblea de periodistas, lingüistas y presentadores de Canal 9 rechazó ayer, implícitamente, aceptar la prohibición de 543 palabras que el director general de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Amadeu Fabregat, considera catalanistas. La asamblea, a la que asistieron unas 50 personas, aprobó un comunicado en donde califican la censura de "injerencia intolerable que lesiona la dignidad profesional".Los periodistas manifiestan que cualquier cambio del libro de estilo deberá seguir el mismo trámite que la elaboración. Este libro de estilo, que los trabajadores continuarán aplicando, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de RTVV, donde están representados los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y Unitat del Poble Valencià.

El comunicado señala: "La indiscutible autoridad del director general sobre el modelo de radio y televisión por él elegido no puede recortarnos el derecho a ejercer nuestro trabajo en condiciones dignas".

La exclusión de 543 vocablos "excesivamente catalanistas", según el autor de la prohibición, Fabregat, ha encontrado respuesta en la Universidad Catalana d'Estíu (UCE). El equipo rector de la UCE ha denunciado con un comunicado esta prohibición, por ser "una agresión directa a los derechos lingüísticos de una cuarta parte de los súbditos del Estado español", informa Europa Press. La UCE invita a reaccionar con toda contundencia.

La censura de 543 palabras entró en vigor ayer también en las emisoras de radio dependientes del ente autonómico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_