De Klerk negocia con el líder zulú Buthelezi el fin de las luchas étnicas
El presidente surafricano, Frederik de Klerk, y el líder zulú, Mangosuthu Buthelezi, celebraron ayer en Pretoria una reunión urgente para tratar de los enfrentamientos étnicos que desde hace ocho días se libran en los suburbios negros de Johanesburgo y que hasta el momento se han cobrado 399 muertos. Buthelezi es el dirigente de Inkhata, la organización política cuyos seguidores -mayoritariamente zulúes- protagonizan las batallas frente a los seguidores del nacionalista Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.
Buthelezi declaró ayer que el baño de sangre que sacude la provincia de Natal y las barriadas negras "se halla en gran parte fuera de control".Numerosos policías y soldados han sido desplegados en los suburbios, en un esfuerzo por detener la lucha entre zulúes y nacionalistas. A pesar de que la situación ha sido de calma en las últimas 36 horas, la policía sigue encontrando los cuerpos de asesinados a golpes de machete o quemados.
Antes de encontrarse con De Klerk, Buthelezi se reunió con el dirigente de Transkei, el general Bantu Holomisa, quien también se ha desplazado a Pretoría por petición urgente del Gobierno para encontrarse con el ministro Roelof Botha y el ministro del Interior, Adriaan Vlok.
Transkei -uno de los primeros homelands a los que se concedió la independencia en el marco de legislación del sistema de discriminación racial- es el área de los xhosa, la tribu a la que pertenece Nelson Mandela y muchos de cuyos miembros han participado en las batallas que han tenido lugar en los últimos días.
Tras la reunión, Holomisa amenazó con enviar "protección" desde el Transkei a las barriadas negras si la violencia contra sus ciudadanos continúa. "Transkei estaría moralmente obligado a venir y proteger a nuestra gente aquí", declaró Holomisa ante la prensa. "Se resistirá a toda costa a cualquier intento deliberado de aplastar a transkeianos en Suráfrica", añadió.
Holomisa acusó a la policía de fracasar en la protección de los residentes de los suburbios, en su mayorías adeptos del ANC, y de apoyar a los guerreros zulúes de Inkhata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.