Los países de la CE no cerrará sus embajadas en el ocupado Kuwait
Los doce Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) rechazaron ayer unánimemente el "ilegal" ultimátum iraquí que les exige cerrar como tarde el próximo viernes sus embajadas en el emirato de Kuwait, que Irak se ha anexionado. Al término de la reunión de la Unión Europea Occidental (UEO), los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce celebraron un almuerzo en el que decidieron mantener abiertas las representaciones diplomáticas de sus países en Kuwait para intentar sobre todo, atender a sus ciudadanos retenidos.Si los iraquíes obligan a cerrar a la fuerza, el ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis, que preside la CE, amenazó con tomar medidas casi de reciprocidad. "Podemos adoptar", dijo, "acciones concertadas que pueden influir en el funcionamiento de las misiones diplomáticas iraquíes en nuestros países"; pero se negó a entrar en detalles. .
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del viernes los diplomáticos que permanezcan en lo que denominan la "provincia meridional" de Irak perderán su inmunidad y que las sedes de las embajadas dejarán de ser inviolables. Algunas de ellas carecen ya de agua corriente y luz eléctrica, y las condiciones de trabajo son muy difíciles.
En la representación de España se han refugiado nueve españoles que se encontraban de paso en el emirato. El encargado de negocios, su esposa, su hijo recién nacido y dos funcionarios están también en la cancillería.
Aunque acordaron intentar evacuar a las familias de diplomáticos y funcionarios destinados en Kuwait -España aligerará también la embajada en Bagdad, pero reforzará la de Ammán-, los Doce han decidido además no cerrar sus representaciones, porque supondría, informaron fuentes de la presidencia italiana de la CE, un principio de reconocimiento de la anexión de Kuwait, que el Consejo de Seguridad de la ONU considera nula.
Rehenes
El grueso del debate entre los jefes de la diplomacia comunitaria estuvo dedicado a la suerte de los ciudadanos europeos transformados en rehenes en Kuwait e Irak, y que el presidente Sadam Husein pretende utilizar como escudo humano ante posibles ataques.
El comunicado de los Doce "advierte al Gobierno iraquí de que cualquier intento de dañar o perjudicar la seguridad de cualquier ciudadano de la CE será considerado como la más grave ofensa dirigida contra la Comunidad y sus Estados miembros y provocará una respuesta unitaria del conjunto de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.