_
_
_
_
_

El pesquero siniestrado el sábado en Vigo almacenaba 60 cajas de dinamita

Xosé Hermida

La Comandancia de Marina de Vigo, a instancias de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado los trámites para abrir expediente administrativo a la empresa Albacora, SA, propietaria del pesquero Albacora Quince, que el sábado sufrió una explosión en el puerto de esta ciudad, en la que murió una persona y otras cuatro resultaron heridas. La policía halló en el barco 60 cajas de dinamita, que fueron el origen de la explosión y que se sospecha iban a ser utilizados como arte ilegal de pesca. El capitán del barco, que se disponía a zarpar hacia el océano Indico, donde se dedicaría a la captura del atún durante cuatro meses, quedó ayer en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas tras declarar ante el juez que instruye el caso.Las investigaciones realizadas hasta ahora no han determinado todavía las causas del accidente, que en un primer momento fuentes oficiales atribuyeron al contacto entre una chispa del soplete que manejaba el trabajador fallecido, Antonio Abal González de 39 años, y un cargamento de explosivos depositado en la proa del buque. Sin embargo, la policía confirmó ayer que se encontraron en el Albacora Quince 60 cajas de cartuchos de dinamita, cuyas características hacen sospechar que iban a ser utilizados para faenar ilegalmente. Estos cartuchos están recubiertos de una cápsula que los protege de la humedad y cuentan con un dispositivo especial para hacer explosión cuando son arrojados al mar, según fuentes policiales.

La empresa no ha reconocido la presencia en el barco del material explosivo, que está depositado en la Comisaría de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_