_
_
_
_
_

La OPEP rechaza la petición de Arabia Saudí de convocar una reunión de emergencia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no celebrará ninguna reunión extraordinaria para tratar el posible aumento de las cuotas de producción, según anunció ayer el presidente del cartel, Sadek Boussena. En su lugar, Boussena ha decidido reunirse antes de fin de mes con cada uno de los ministros de Petróleo de los países miembros de la OPEP. El incremento del precio del crudo a raíz del conflicto en el Golfo se refleja ya hoy en España con una subida de dos pesetas en la gasolina, mientras ayer los mercados internacionales vivieron una jornada de mayor tranquilidad.

La OPEP no celebrará la reunión extraordinaria pedida por Arabia Saudí la semana pasada, y secundada por Venezuela y los Emiratos Arabes Unidos -todos ellos países con una capacidad de producción muy superior a la actual- El ministro de Petróleo saudí, Hisham Nazer, aseguró el fin de semana pasado, que su país puede suplir el 50% de los 4,1 millones de barriles diarios que exportan Irak y Kuwait, y que este aumento podría suceder en un periodo "muy corto de tiempo". El anuncio de la OPEP se produjo en una jornada en la que el precio del crudo volvió a sufrir fuertes alzas. En Londres el petróleo brent del Mar del Norte llegó a cotizar a 29 dólares.Irán, Argelia, Nigeria e Indonesia se muestran contrarios a un aumento de la producción y se oponen a la celebración de una reunión de emergencia. El ministro de petróleo iraní, Aqazadeh, considera que no hay ninguna necesidad de que la OPEP se reúna, ya que "el mercado internacional goza de un excedente sustancial de crudo" y añadió "un aumento de cuotas para estabilizar el mercado deprimiría los precios en el futuro y debilitaría el papel de la OPEP".

Contrato con Japón

Irán ha desviado parte de su exportación hacia países del Pacífico en Jugar de Europa, y precisamente ayer firmó un contrato con Japón para aumentar su suministro en 700.000 barriles diarios. Por su parte, el ministro de Energía venezolano afirmó que la reunión de la organización podía ser "inminente" porque sólo falta que un país más dé su consentimiento para obtener el quorum necesario.

Del lado de los países consumidores, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se iba a reunir pasado mañana, ha. retrasado la convocatoria hasta el 31 de este mes con el fin de estudiar más a fondo las respuestas posibles al embargo.

Fuentes del sector petrolero kuwaití han informado que las tres refinerías más importantes de Kuwait han sido cerradas desde la invasión iraquí. Según las mismas fuentes, la producción kuwaití ha parado completamente y la iraquí se limita a unos 400.000 barriles diarios destinados al abastecimiento de la demanda interior frente a los 3,14 millones de barriles que producía antes de la invasión.

Mientras, los efectos de la crisis se notan ya en España. La dirección de Campsa fijó ayer el nuevo precio de venta al. público de las gasolina!. La súper pasa a costar 84 pesetas desde las cero horas de hoy, 80 la normal y 82 la gasolina sin plomo, lo que supone aproximadamente dos pesetas por debajo del precio máximo autorizado, y dos por encima del de venta al público vigente en la quincena que terminó ayer. El gasóleo, por su parte, pasa a costar 62,8 pesetas, el máximo permitido. Con esta revisión Campsa sigue los criterios de su socio mayoritario, la empresa pública Repsol, que se ha mostrado partidaria de repercutir en pequeñas dosis los efectos de un encarecimiento en el precio del petróleo, en contra del criterio expresado por los socios privados de Campsa. El presidente de esta empresa, José Luis Díaz Fernández, afirmó ayer que "los consumidores deben reconocer que las subidas se producen con moderación". Pero añadió que, "no habrá más remedio que incrementar los precios si el conflicto en el golfo Pérsico empeora".

El sindicato UGT, en un, comunicado señaló que la situación no justifica las últimas subidas "porque el dólar se devalúa día a día lo que puede equilibrar el mercado". El objetivo es garantizar los beneficios de las empresas distribuidoras sin tener en cuenta que "estas subidas injustificadas pueden acarrear unas consecuencias imprevisibles para la economía de nuestro país", según UGT.

Las bolsas, entre tanto, registraron bajas más moderadas. Tokio cerró con un recorte de 296,25 yenes, Madrid bajó 0,72 puntos, Londres perdió 20,3 puntos y París un 3,19%. Wall Street, por su parte, cerraba con un alza de 11,6 puntos. El dólar se recuperó levemente y el oro se mantuvo firme.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_