_
_
_
_

El abrazo de la serpiente pitón

La extraordinaria oferta de paz del presidente Sadam Husein a Irán es una astuta jugada táctica que intenta proteger, como él cándidamente declara, los flancos iraquíes y liberar a 24 divisiones del "campo del gran duelo". Es también una apuesta política, ya que ha pedido a los iraquíes que acepten que la guerra Irán-Irak, en la que murieron un millón de personas, ha sido inútil. ( ... )Sadam necesita desesperadamente la paz con Irán. La paz le permitiría desplazar tropas a la frontera con Siria, la mayoría de cuyas fuerzas están destacadas en Líbano, para disuadir al presidente Asad de enviar tropas a Arabia Saudí (un cometido que socava el esfuerzo propagandístico de Sadam para unir a los árabes contra los imperialistas infieles). La necesita también para asegurar la tranquilidad en su país. Si Irán llegara a aceptar este acuerdo, el impacto de las sanciones contra Irak se reduciría. ( ... )

Occidente debería establecer conversaciones con Irán, posiblemente con la mediación de Alemania Occidental y Japón, que tienen buenas relaciones con Teherán, no para disuadir al Gobierno iraní de concluir un tratado de paz con Irak, sino para recordarle su obligación de respetar la Carta de las Naciones Unidas, y su interés económico en hacerlo. (... ) Esta maniobra no debe engañar al mundo, pues, aunque hábil, indica la vulnerabilidad de Irak ante un asedio continuado.

16 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_