_
_
_
_

La Comunidad envía a Letonia a una persona para verificar las quejas de jóvenes madrileños

Gabriela Cañas

La Dirección de Juventud de la Comunidad de Madrid ha enviado a Riga (Letonia, URSS) a una persona para verificar las quejas manifestadas por los jóvenes que se han acogido al programa de intercambio cultural con aquel país. En este organismo se han reali0zado varias reuniones con grupos de viajeros y se quiere elaborar un informe sobre los incidentes sufridos por algunos de ellos.El último grupo de españoles que ha llegado a Madrid, hace tres días, asegura que ha sido alojado en lugares carentes de las mínimas condiciones higiénicas, que no han. dispuesto de intérprete y que tuvieron que hacer itinerarios diferentes a los programados, entre otras vicisitudes. José Molina, asesor del consejero de Educación, departamento del que depende la Dirección de Juventud, cree que los incidentes pueden ser "claros incumplimientos de lo pactado con el comité de organizaciones juveniles de Letonia".

Chinches y ratas

"Nos ha pasado de todo", contaba ayer Araceli Serrano, una de las jóvenes que acaba de volver de Letonia. "No hemos tenido guía, ni intérprete. Todas las rutas estaban cambiadas y nos alojaron en unas escuelas en las que había chinches y ratas; aparte de que nos metieron hasta doce personas en una habitación". El grupo en el que viajaba Araceli Serrano fue el que se vió mermado en el aeropuerto de Barajas, poco antes de partir, por falta de sitio para 39 de las 164 personas que tenían prevista su salida. Según José Molina, éste y otro grupo, que quedó aislado en Riga (Letonia) durante varios días, han sido los únicos que han tenido problemas. Al programa de intercambio juvenil con la URS S se han acogido este año un total de 500 personas.

"Una vez que tengamos el informe completo", dijo ayer Molina, "queremos pedir responsabilidades. El problema de overbooking parece claro que es responsabilidad de la compañía aérea Aeroflot. De hecho, nosotros pusimos una denuncia en la Dirección General de Consumo que se ha remitido a Aviación Civil, organismo que a su vez ha presentado la denuncia contra Aeroflot. En cuanto a incidentes como el de los albergues creemos que es responsabilidad de las organizaciones juveniles soviéticas, ya que, por ejemplo, estaba estipulado que las habitaciones debían alojar un máximo de tres personas". Según Molina, la Comunidad de Madrid no se plantea la posibilidad de abandonar el programa de intercambio por culpa de estos incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_