Irak considera una agresión la violación de cuotas
La falta de consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un posible aumento de sus cuotas de producción para hacer frente a la crisis del Golfo mantiene inestable el mercado de crudo. Esta división, junto con la amenaza de Irak a sus socios de considerar una agresión cualquier intento de violar las cuotas, hace improbable que la OPEP realice una reunión de urgencia, tal y como pidió ayer Arabia, informaron fuentes cercanas al cartel. Con ello, se alejaría la posibilidad de que los restantes miembros de la organización sustituyan en un futuro próximo los 4,2 millones de barriles diarios que aportan Irak y Kuwait al mercado.La incertidumbre que esto ha provocado y el anuncio realizado ayer por la Unión Soviética -el primer productor mundial- de su incapacidad para aumentar su producción para la exportación, provocaron un nuevo aumento en el precio del crudo. En Londres, el petróleo brent del Mar del Norte de entrega a tres meses, llegó a cotizar ayer casi a 27 dólares frente a los 25,45 del día anterior.
Otro factor desestabilizador del mercado petrolífero ha sido la decisión de modificar la estructura de suministro por parte de algunos de los principales productores de la OPEP. Arabia Saudí -el mayor exportador de crudo del mundo- ha decidido reducir un 16% (100.000 barriles diarios) el abastecimiento de petróleo en septiembre a Japón, sin especificar claramente quién se beneficiará de ello. Irán, por su parte, canalizará sus exportaciones de agosto y septiembre hacia los mercados del Pacífico en detrimento del europeo. Fuentes de la industria petrolífera estiman que estos cambios obligarán a los países occidentales a afrontar una disminución del 15% en su abastecimiento.
Mientras, el secretario de la Energía estadounidense afirmó el miércoles que EE UU puede sustituir con su producción interior el 90% del aprovisionamiento procedente de Irak y Kuwait hasta final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.