¡Viva México!
El Ballet Folclórico de México de Amalla Hernández es vistoso, alegre y agradable por su ritmo y colorido. Mariachis, zapateados, volteos de faldas y juegos malabares con el lazo se mezclaron con los pasacalles y aires de jota, pasodoble, rumba, bamba, haciendo las delicias del público.En el programa, que alternaba la música en directo con la grabada -cosa que deslucía los números-, presentaron costumbres y bailes de distintas regiones y orígenes, de los cuales es difícil saber, aunque se puede intuir, qué porcentaje pertenece a sus raíces, autóctonas o criollas, y cuánto a la mano del coreógrafo y su objetivo de hacer con folclore, un espectáculo teatral en el que todo vale si gusta.
Veranos de la Villa
Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 14 de agosto.
Los arreglos coreográficos, con inclusión de movimientos más propios del ballet que del folclore y de composiciones escénicas demasiado elaboradas, restaron fuerza y credibilidad tanto a las danzas de origen ritual como a las escenificaciones de fiestas populares tradicionales, en las que además la asimilación de la cultura española, se ve desde aquí un tanto chocante. Entre las danzas mejor realizadas, el Jalisco fue lo más espectacular y brillante para el público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.