_
_
_
_

El Gobierno de la RDA afronta su primera crisis con cuatro dimisiones

El vertiginoso colapso económico de la República Democrática Alemana (RDA) provocó finalmente ayer la primera crisis de Gobierno en Berlín Oriental. El ministro presidente Lothar. de Maiziere anunció que cuatro de sus más importantes ministros dejaban el Gobierno, mientras en las calles de la vieja capital prusiana se manifestaban decenas de miles de campesinos y lanzaban huevos y tomates contra el ministro de Agricultura, Peter Pollack, y el portavoz del Gobierno Günter Krause. Asimismo, el secretario general de la CDU, Martin Kírchner, era destituido al confirmarse que había sido informador de la policía política comunista, la Stasi."De Maiziere indicó que había cesado a los ministros de Hacienda y Agricultura, los socialdemócratas Walter Romberg y Peter Pollack, y que había aceptado la dimisión del ministro de Economía, el democristiano Gerhard Pohl y del de Justicia, el independiente Kurt Wünsche.

A lo largo de una jornada caliente, más de 700.000 campesinos se manifestaron de una manera u otra en la RDA. En la vieja capital del Reich, cerca de 100.000 recorrieron la ciudad portando pancartas alusivas a la bancarrota a la que les ha llevado la unidad económica y monetaria entre las dos Alemanias. Junto a ellas numerosas banderas negras anarquistas. Tanto el cesado ministro de agricultura Pollack como el portavoz del Gobierno, Krause, fueron alcanzados por toda clase de productos vegetales y animales cuando intentaban dirigirse a los manifestantes que les insultaban con epítetos como traidores y cerdos".

Los agricultores piden que se les perdonen todas sus deudas y que el Gobierno de Bonn se comprometa a ayudarles a modernizar sus instalaciones.

La jornada de ayer se inició ya con malos augurios para De Maiziere. Su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU) de la RDA, anunció que había destituido a su secretario general, Martin Kirchrier, tras comprobarse que fue durante 15 años uno de los más preciados informadores de la desaparecida policía política (Stasi) del régimen comunista derrocado en otoño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_