_
_
_
_

Hacienda no ha podido identificar al 40% de los titulares de primas únicas

Hacienda no ha podido identificar hasta ahora al 40% de las familias suscriptoras de pólizas de seguro de prima única ni al 30% de los titulares de cesiones de crédito, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Fiscales. Las causas fundamentales de esta falta de identificación son la ausencia del documento nacional de identidad en los datos suministrados y la carencia de domicilio.

En el caso de las primas únicas, el 90% de las 279.000 familias no identificadas son suscriptoras de pólizas por importe igual o inferior a cinco millones, mientras que sólo un 3% supera los 10 millones y el 7% restante se sitúa en el tramo comprendido entre cinco y 10 millones, informa EfeHasta mayo pasado, el número de declaraciones complementarias de IRPF presentadas por titulares de seguros de prima única y cesiones de crédito era de 78.902, correspondientes a 32.826 contribuyentes, que ingresaron 33.699 millones de pesetas.

En el impuesto sobre el patrimonio, las declaraciones complementarias presentadas por titulares de primas únicas o cesiones de crédito eran a 31 de mayo 76.104, que correspondían a 2.986 contribuyentes y representaban un importe de 4.849 millones.

Según el Instituto de Estudios Fiscales, el 60% de los titulares de seguros de prima única con declaración complementaria efectúa ingresos adicionales que no superan el millón de pesetas, mientras que dicho porcentaje desciende hasta el 45,63% en el caso de titulares de cesiones de crédito.

Los resultados obtenidos por Hacienda muestran una afloración de rentas y bienes patrimoniales provenientes en gran parte de primas únicas, cesiones de crédito y otros activos, cuyo efecto inducido en la cuota diferencial por renta puede estimarse en unos 75.000 millones.

Los datos de ese instituto señalan que el volumen de fondos captados por el sector financiero en pólizas de seguros de prima única hasta final de 1989 alcanza un valor de 2.189.395 millones, suscritos por 702.717 familias. El 61 % de estas familias, poseedoras del 58% del total de recursos captados mediante este tipo de contratos, reside en Cataluña.

Una de cada cuatro familias suscriptoras de estas pólizas no presenta declaración de la renta, y de ellas, 3.636 hicieron suscripciones por importe superior a 10 millones.

Partiendo del grupo de familias declarantes, Hacienda ha comprobado que 8.463 son titulares de pólizas por un importe al menos 10 veces superior a la base imponible declarada, en tanto que 6.682 familias con pólizas de más de 10 millones declaran bases imponibles menores a 1,5 millones. Otras 1.835 familias titulares de pólizas superiores a 25 millones declaran bases inferiores a tres millones.

En cuanto a las cesiones de crédito, el volumen total de dinero que permanecía oculto tras estos activos es de 2.082.701 millones, que corresponden a 67.258 familias.

Los datos en poder de la Administración tributaria reflejan que el 28% de las familias (18.564) tiene contratos de cesión de crédito por cuantía superior a 10 millones de pesetas. Asimismo, el 65% del importe total corresponde a menos del 5% de los titulares (3.369), cuyos contratos superan los 50 millones.

Hacienda ha comprobado que el 10,5% de los titulares de cesiones de créditos identificados no presentaba declaración fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_