_
_
_
_
_

El dinero en circulación, por encima del objetivo oficial

Durante los primeros siete meses de este año, el dinero en circulación y el crédito interno a empresas y familias han crecido un punto por encima del objetivo propuesto por el Banco de España para el conjunto del año. Así, según los datos provisionales del banco emisor, los activos líquidos en manos del público (ALP) crecieron un 10,7% en el mes de julio, lo que sitúa la tasa acumulada del dinero en circulación en torno al 10,5% y supera en un punto el límite máximo anual. En cuanto al crédito a familias y empresas, creció el pasado mes un 7,2%, con lo que la tasa acumulada se sitúa cerca del 11 % cuando el objetivo a fin de año es del 10%.La expansión de los ALP en julio se debe fundamentalmente al aumento en el 19% de los depósitos y otros pasivos bancarios que computan en el coeficiente de caja, y más concretamente al crecimiento de los depósitos de la banca privada que el pasado mes fue del 20,5% frente al 12% de los relativos a los de las cajas de ahorros. El resto de los activos líquidos en manos del público registró un descenso, más significativo en el caso de los títulos públicos que descendieron 71.000 millones de pesetas.

Por lo que se refiere al crédito, aunque el destinado a familias y empresas mantiene una tasa de crecimiento acumulado mayor al objetivo oficial, el destinado a las Administraciones públicas creció en julio a ritmos moderados con lo que la tasa de los siete primeros meses del año se sitúa en torno al 9%.

El Banco de España destaca en sus datos la importancia de la emisión de pagarés de empresa, de forma que si éstos se añadiesen a los ALP, al mes de junio la tasa acumulada se situaría en el 15,5%, superando en cinco puntos la registrada por los activos líquidos en manos del público en el mismo periodo (10,4%). El Banco de España añade que el dato hay que complementarlo con el descenso en el saldo de pagarés forales en poder del público que, en una proporción significativa, puede estarse desplazando hacia activos incluidos en los ALP.

En cuanto al crédito, si se agregan los pagarés, la tasa acumulada de junio salta desde el 11,5% hasta el 17,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_