Israel admite su incapacidad para interceptar misiles balísticos iraquíes
"Israel es incapaz, por el momento, de interceptar los misiles balísticos iraquíes tierra-tierra", declaró ayer el ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, en Tel Aviv. Arens no se mostró preocupado, por el contrario, ante la posibilidad de un bombardeo químico contra Israel, ya que Irak "no parece disponer aún de la tecnología necesaria para armar sus misiles con cabezas químicas". "Y eso lo sabe muy bien Sadam Husein".Aunque el Gobierno "se ha tomado muy en seno" la amenaza del presidente, iraquí de "destruir la mitad de Israel con armas químicas", sus expertos están seguros de poder detener un ataque de este tipo. Ésa sería la razón de que no se hayan distribuido máscaras antigás a toda la población. Arens especificó que, de existir una amenaza real de guerra química, se repartirían máscaras la toda la población, incluidos los extranjeros y, por supuesto, a los palestinos de las zonas bajo control israelí".
Momento crítico
El ministro de Defensa expresó su esperanza en que la situación, "que ha llegado a un momento crítico", pueda aún resolverse de forma pacífica y en que Sadam Husein comprenda que "no puede enfrentarse al conjunto del mundo, incluidos la mayoría de los países árabes". "Algunos creen que Sadam Husein es un loco, pero ésa no es mi opinión", comentó Arens. "Sus ambiciones quizá sean locas, por lo ilimitadas, pero él es frío y calculador. Simplemente, ha calculado mal dos veces. La primera, atacando a Irán. La segunda, imaginando que el mundo se resignaría a la invasión y anexión de Kuwait", explicó el dirigente israelí.
El ministro de Defensa insistió en que Israel no está implicado en la operación militar de Estados Unidos. "Eso es una mentira de Husein, con el objetivo de desviar la atención de los países árabes y de crear artificialmente una cruzada antiisraelí. Sadam se da cuenta, estoy seguro, del castigo al que se expondría si osara atacarnos", concluyó.
[Por otra parte, dos personas resultaron ayer heridas de bala en las piernas al disparar los soldados contra los participantes en una manifestación de respaldo al presidente iraquí, Sadam Husein, en la zona de Gaza, ocupada por Israel, informa Efe. Otras tres personas resultaron afectadas por los gases lagrimógenos y otras 12 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de los golpes recibidos. En la operación participaron unos 500 soldados israelíes, segun fuentes árabes.
Los manifestantes, residentes del pueblo y del campamento de refugiados de Rafah, al sur de Gaza, calificaron al Gobierno saudí de "traidor y cómplice" de EE UU en su enfrentamiento con Irak. En las paredes de Gaza, y en las de los pueblos y ciudades de Cisjordania, los militantes palestinos pintaron letreros de apoyo al pueblo y el líder iraquí y contra el "imperialismo norteamericano y sionista".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.