_
_
_
_
_

Electrolux constituye en España el grupo Albilux para fusionar Ibelsa, Corberó y Domar

El grupo sueco Electrolux ha creado una nueva empresa, bajo el nombre de Albilux, SA, que agrupará a las compañías de electrodomésticos de línea blanca con que opera la multinacional escandinava en España, Ibelsa, Corberó y Domar. La nueva Albilux, con un capital inicial de 4.100 millones, nace de la fusión de Ibelsa y Corberó, a la que el próximo año se incorporará Domar. Las tres empresas desaparecerán como razón social para dar carta de naturaleza a Albilux, que operará con cuatro centros especializados de producción y cinco redes comerciales totalmente independientes.

La integración de Ibelsa, Corberó y Domar está fundamentada, según fuentes del Electrolux, en la necesidad de racionalizar las estructuras del grupo, aumentar su estabilidad, simplificar la organización e identificar las responsabilidades. La nueva Albilux, que concentra casi un tercio de la cuota de mercado española en el sector de línea blanca, proyecta para este ejercicio un volumen de negocio de 50.000 millones de pesetas, que subirá a 60.000 millones en 1991. El pasado año, la facturación conjunta de las tres empresas objeto de fusión ascendió a 45.000 millones.Inversiones

Albilux contará con una plantilla conjunta de 2.600 empleados y tiene presupuestadas unas inversiones de 6.000 millones de pesetas durante este año y el siguiente. La compañía está presidida por José Julián Massa, en tanto que Giorgio Caprile, hermano del empresario hispano-italiano Mario Caprile, ocupa el cargo de consejero y director general.

La denominada operación tres en uno de Electrolux supone desde el punto de vista industrial una traducción práctica de las directrices contenidas en el plan de reestructuración del sector, tendente a la concentración de empresas y a la especialización por segmentos de actividad. En este sentido, la nueva filial del grupo sueco funcionará con cuatro centros que acometerán distintas líneas de producción.

Las dos antiguas plantas de Ibelsa, situadas en Alcalá de Henares y Fuenmayor (Logroño) se dedicarán a la fabricación de lavadoras de alto y medio standing, la primera, y a la producción de frigoríficos y congeladores, la segunda; por otra . parte, la fábrica que Domar tiene en Martorellas (Barcelona) será destinada a la producción de lavadoras de la gama baja, en tanto que la antigua planta de Corberó situada ,en Castellbisball, también en Barcelona, se ocupará de la línea de cocción así como de una nueva gama de productos orientados al confort del hogar y en la que se incluyen depuradores de agua, sistemas de aire acondicionado y de agua caliente sanitaria, entre otros.

Albílux operará en el mercado con cinco redes comerciales, que funcionarán como unidades independientes de negocio con sus respectivas cuentas de resultados. Las cinco marcas respectivas serán la propia Electrolux, que venderá productos de lujo importados en su totalidad; Zanussi; Corberó; New Pol y Kelvinator, ésta última procedente de la antigua dívisión White Consolidated que Westinghouse vendió al grupo sueco a mediados de la pasada década tras sufrir graves problemas de estructura.

Las cuatro fábricas trabajarán en sus respectivas líneas de producto y suministrarán indistintamente a las cinco redes, que competirán a su vez entre sí. No obstante, el diseño comercial elaborado por Albilux incluye una orientación clara de cada una de las marcas por franjas de consumo, con objeto de evitar que ninguna de ellas pueda absorber el mercado de las restantes, lo que implicaría un proceso de fagocitosis dentro del grupo.

De esta forma, Electrolux y KeIvinator actuarán en la gama más alta, en tanto que Zanussi y Corberó lo harán en la gama media y New Pol en la gama baja de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_