El Parlamento de la RDA paraliza el tratado electoral interalemán
El Parlamento de Alemania Occidental suspendió ayer el debate y la votación sobre el tratado electoral interalemán horas después de que, sorprendentemente, éste fuera rechazado en una caótica sesión en el Parlamento de Alemania Oriental. La ley no logró la mayoría de dos tercios necesaria, en un nuevo revés para un proceso de unificación cada vez más turbulento. Las primeras elecciones alemanas conjuntas serán, definitivamente, el 2 de diciembre.
Con la economía de Alemania Oriental en un proceso vertiginoso de desmoronamiento una explosión de la cifra de desempleados y la multiplicación de los conflictos sociales, todos los partidos del espectro político de ambas Alemanias coinciden en que la unificación debe realizarse cuanto antes, a ser posible en septiembre.No obstante, se dieron fuertes divergencias sobre la forma de las elecciones, y se añadió un nuevo punto de grave fricción cuando la Unión Cristianodemócrata (CDU) decidió proponer su celebración el 14 de octubre, día en que por primera vez en la RDA se eligen los Gobiernos de los Estados federados recién constituídos.
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anunció su rechazo frontal a esta fecha, que consideró una maniobra del canciller Helmut Kohl de evitar que los gravísimos efectos de la precipitación impuesta por el Gobierno de Bonn al proceso de unificación monetaria tenga repercusiones en los resultados electorales.
El imprevisto rechazo al tratado electoral en Berlín Este y la firme oposición del SPD -demostrado una vez mas ayer en el Bundestag- a otra fecha que no fuera el 2 de diciembre hacían prácticamente imposible la convocatoria en octubre las primeras elecciones conjuntas. Kohl necesitaba dos tercios del Bundestag, imposible sin el voto del SPID. Ayer, fuentes gubernamentales anunciaron que las elecciones se celebrarán definitivamente el 2 de diciembre.
En Bonn, todos los grupos parlamentarios acordaron posponer el debate hasta que el acuerdo electoral vuelva a ser sometido a votación en el Parlamento de la RDA, el próximo 22 de agosto. El Bundestag ha acordado reunirse de nuevo un día después.
El acuerdo electoral interalemán fue firmado el pasado día 3 de agosto por los Gobiernos de las dos Alemanias y fue el resultado de un fuerte controversia sobre la forma de homologar las leyes electorales de ambos Estados con vistas a la primera elección conjunta. El proyecto establece el listón del 5% como mínimo para acceder al Parlamento.
Este límite no existía en la RDA e impedirá el acceso al Parlamento a los pequeños partidos alemanes que dirigieron el levantamiento contra el régimen comunista durante el pasado otoño. Con el respaldo de tan sólo 258 diputados de los 400, el proyecto de ley fue rechazado, víctima más de la improvisación que de la voluntad política de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.