_
_
_
_
_

Importantes retrasos en los vuelos de los aeropuertos de Canarias

El aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife, y el de Gando, en La Palma de Gran Canaria, han registrado importantes retrasos en los vuelos desde el comienzo de las vacaciones veraniegas. En el primer caso, las demoras han llegado a superar las tres horas. Mientras el comité de empresa atribuye estos trastornos a escasez de personal, fuentes de la compañía Iberia aseguran que la causa de dichas alteraciones se debe a los cambios de última hora en los vuelos concertados por los operadores turísticos. En Gando, el motivo radica en la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad por parte de las tripulaciones de la compañía Aviaco.

De los 91 vuelos que tomaron tierra en las pistas del Reina Sofía, el viernes y sábado últimos, 59 llegaron con demoras que oscilaban entre 38 minutos y cerca de cuatro horas. ""Nosotros no podemos evitar que las compañías charter cambien sin previo aviso sus programaciones trastocando los turnos de personal que planificamos con la debida antelación", declaró Alfonso Pérez Díaz, responsable de la compañía para las islas Canarias occidentales.Rodolfo Alvarez de la Rosa, presidente del comité de empresa considera que el colapso que se produce con frecuencia en el Reina Sofía se debe, precisamente, a la reducción de personal eventual que realizó Iberia hace cuatro meses."No se puede negar que el aeropuerto Reina Sofía padece escasez de medios y, lo que es peor, la planificación deja mucho que desear. Se unen las deficiencias en la infraestructura de una terminal. de pasajeros obsoleta, donde la distribución de mostradores para facturar provoca aglomeraciones en horas determinadas", declaró Rafael Rodríguez Darias, responsable de UGT de Tenerife en transporte aéreo.

En el aeropuerto de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, se han producido también retrasos en las salidas de pasajeros. En este caso, por la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad por parte de las tripulaciones de Aviaco. Lo responsables del aeropuerto desconocen los motivos que han movido a esta actitud de celo profesional. No obstante, se baraja la posibilidad de que se trate de una medida de protesta por el hecho de que las tripulaciones de las compañías aéreas están siendo sometidas desde hace algunas fechas a controles de seguridad similares a los que realizan los pasajeros.

La dirección del aeropuerto investigará las razones por las que concretamente el personal de aviación de Aviaco solicitó un control más estricto de las maletas de los pasajeros.

En este sentido, el Gobierno de Canarias solicitó ayer la intervención de los responsables del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que remedien la situación de este aeropuerto, que los políticos autonómicos califican de "ínsostenible" y que achacan a la lamentable gestión" que padece el aeropuerto de Gran Canaria, informa Efe. El director del mismo, Expedito Mendoza, aseguró ayer, sin embargo, que la única compañía que tiene retrasos en las salidas de sus vuelos es Aviaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_