_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

España busca otras fuentes de suministro, según Solchaga

El ministro de Economía y Hacienda , Carlos Solchaga, declaró ayer en Bogotá que España trata de adquirir petróleo en otros países, para suplir el déficit que provoca la crisis del golfo Pérsico y que el suministro de México ha aumentado de 150.000 a 180.000 barriles diarios. Solchaga ya mostró preocupación ante la evolución de la crisis, más de la que había expresado 40 horas antes, el día de su llegada a Colombia.Reconoció Solchaga, en su nueva valoración de la crisis, que los juicios deben ser "tan ponderados como los del otro día [el lunes] pero ciertamente con alguna otra preocupación, ya que la escalada la tensión, con la anexión del teritorio kuwaití por parte de Irak se ha elevado. Por consiguiente ésta ya es una situación muy difícil, que permite presagiar que desde luego, sino cambian las circunstancias muy rápidamente, podría haber una intervención"

Solchaga refirió que había hablado con el presidente de Gobierno, Felipe González,, media hora antes del encuentro con los periodistas en Bogotá, a las 13.30 hora local (20.30 en España). Añadió el ministro: "Estamos evaluando fundamentalmente diversos escenarios de mayor o menor prolongación de la crisis en el Golfo, y por tanto de mayores o menores dificultades de suministro. Sigo creyendo que la salida más probable de esta crisis no tiene porqué pasar por la generalización de la misma. El conflicto está geográficamente contenido y no creo que su salida vaya a pasar por una globalización".

Aumento de cuota

Explicó el ministro la preocupación de España por "diversificar sus fuentes de suministros" y declaró que ya se había aumentado la cuota de importación con Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien se mantiene una relación especial a través de la compañía española Repsol.

Añadió Solchaga: "Estamos buscando también otras posibles fuentes de suministro, si fuera menester. En el caso de Irak, el abastecimiento que proviene de ese país es en torno a cinco millones de toneladas anuales, de las cuales hasta ahora más o menos se habían importado dos millones y medio".

Habrá que pensar, añadió, en el caso de que la crisis pudiera prolongarse durante el resto del año, cómo cubrir este déficit de dos millones y medio de toneladas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_