_
_
_
_

El Instituto Cervantes comenzará la en septiembre sus actividades en Lisboa

El Centro Cultural Portugués se instalará en Madrid en 1991

El Instituto Cervantes comenzará en fase experimental sus actividades a, partir de septiembre en Lisboa. El nuevo centro cultural español estará situado en la calle de Santa Marta, muy cerca de la avenida de La Libertad, en la planta baja y los dos primeros pisos de un edificio antiguo que el Ministerio de Asuntos Exteriores adquirió en febrero de 1988, para impulsar y divulgar la cultura española en el país vecino. El año próximo, España contará también con un Centro Cultural Portugués en Madrid.

El edificio de la avenida de La Libertad en Lisboa albergará, en más de 1.000 metros cuadrados, una biblioteca con una modernísima sala de lectura y una sala de conferencias, transformable en cine o teatro, y varias salas de exposiciones. El Gobierno español invertirá en el nuevo centro unos 200 millones de pesetas y su director será Sebastián Quesada, que fue director del Centro Cultural de Tánger.Puede decirse, sin miedo a la exageración, que en ninguna parte como en Portugal el título escogido para la nueva entidad esta más que justificado: cualquier encuesta callejera confirmaría que, para la inmensa mayoría de los portugueses, el nombre del autor del Quijote es el único que se les ocurre cuando se les pregunta acerca de los grandes nombres de la cultura española. Después, pero a más -distancia, viene Unamuno, sobre todo por sus escritos sobre Portugal, y que para los portugueses es uno de los pocos españoles que se preocupó por entender los sutiles matices del alma lusitana.

Del muro de corcho, que separó, hasta hace poco los mundos culturales de España y Portugal se ha hablado casi tanto como de la tradición histórica que parecía condenar a España y Portugal a vivir dándose la espalda.

A la ignorancia deliberada de los portugueses en relación a la cultura española, los españoles respondían con una no menos absoluta indiferencia hacia la vida intelectual y artística de Portugal.

No soprende por tanto que la decisión de abrir un centro cultural español en Portugal, y otro portugués, en España, haya sido una de las resoluciones más significativas de los dos Gobiernos. El nuevo secretario de Estado portugués de Cultura, Santana Lopes, ha prometido que el Centro Cultural Portugués en Madrid será realidad en 1991. En lo que se refiere al conocimiento mutuo de escritores de España y Portugal, muchas cosas han cambiado en los últimos años. Han dejado de ser noticia las ediciqnes, en España, de obras de escritores portugueses como Saramago, Cardoso Pires, Virgilio Ferreira o Eugenio de Andrade, Bessa Luis, Lidia Jorge y Almeida Faria. Aunque aún hay algunos vacíos aparentemente

inexplicables, como el caso de Antonio Lobo Antunes o de María Velho da Costa.

Interés por autores españoles

Pero un hecho radicalmente nuevo es el reciente descubrimiento de los autores españoles contemporáneos por los editores portugueses. Hace tres años, la colección Letras de España, comenzó a publicar autores españoles, Eduardo Mendoza, entre ellos. De alrededor de 30 escritores españoles invitados a la Semana del Libro Español, que se celebrará en Lisboa en noviembre, la mayoría tienen ya libros traducidos o a punto de ser editados en Portugal. Toda una revolución que que ya está cambiando muchas cosas en las relaciones culturales entre España y Portugal.

Las brechas en el muro de corcho son cada vez mayores: no pasa prácticamente un mes sin que un Artista plástico español exponga sus obras en alguna galería de Lisboa u Oporto. Las capitales de las provincias fronterizas multiplican encuentros, seminarios festivales, con participaciones de intelectuales y artistas 4e ambos lados de la frontera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_