_
_
_
_

66 muertos en la carretera el fin de semana, 44 más que en la operación salida

Sesenta y seis personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas de gravedad en los 55 accidentes registrados en las carreteras españolas el pasado fin de semana, lo que triplica el número de fallecidos (22) de la operación salida del mes de agosto. La entrada en vigor de la Ley de Circulación y Seguridad Vial el 4 de abril había reducido en un 30% el número de siniestros, pero el último fin de semana ha roto todas las previsiones que en la nueva normativa había puesto la Dirección General de Tráfico.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el aumento de accidentes registrado se debe al incremento de tráfico del fin de semana. Se da sin embargo el caso de que una de las rutas más siniestras durante el pasado fin de semana ha sido la Nacional 620, que une Burgos y Fuentes de Oñoro (Salamanca), que ha soportado un intenso tráfico de vehículos debido al paso de ciudadanos portugueses hacia sus lugares de vacaciones. Este hecho hace pensar que la operación salida, al menos para los ciudadanos del país luso, se ha retrasado respecto a años pasados.La DGT considera que las principales causas de siniestralidad en carretera no difieren mucho de las de años precedentes: velocidad inadecuada, invasión del carril contrario y atropellos de peatones. No deja de llamar la atención el aumento en el número de accidentes y muertos (55 y 66 respectivamente) registrados el pasado fin de semana respecto a los días considerados como de operación salida, es decir el 31 y 1 agosto, en el que se registraron un número menor de fallecidos (22). No obstante, a pesar del ascenso de siniestros en la carretera producido durante el pasado fin de semana la tendencia general en el número de accidentes y muertos continúa en dencenso frente a la del año precedente. El año pasado murieron 37 personas en la operación salida del mes de agosto frente a los 22 del presente año.

Efectos de la normativa

En general ha habido un des censo del 11,9% desde abril hasta finales de julio respecto al mismo periodo de tiempo de 1.989, si bien la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial se ha revelado menos espectacular que en los dos primeros meses de su entrada en vigor en que la reducción del número de accidentes alcanzó porcentajes cercanos al 30%. Según un portavoz de la DGT, "la nueva Ley de Seguridad Vial abre un camino positivo, pero hasta finales del verano no se podrán evaluar los efectos de la nueva normativa, mientras tanto es necesario tener mucha cautela en la valoración de los datos". Entre otras medidas, la nueva ley ha endurecido las multas hasta 100.000 pesetas por infracciones muy graves.

Por comunidades, el mayor número de accidentes durante el pasado fin de semana se ha registrado en Castilla y León, con un total de 10 accidentes y 12 muertos, la mayoría de ellos en la N 620, conocida como carretera de la muerte o ruta de los portugueses.

Otro punto conflictivo fue la salida de Valencia, en la Carretera Nacional 3 (Madrid-Valencia) y en algunas zonas de la costa. En esta comunidad se han producido cinco accidentes con ocho muertos. En Cataluña, el número de accidentes fue de siete y el de muertos de 11. El mismo número de percances (siete) se han registrado en Andalucía, pero con menor número de defunciones (nueve). Asturias ha sido otro de los puntos negros durante el pasado fin de semana, con un total de seis accidentes y el mismo número de personas fallecidas. En Madrid, los accidentes han sido tres, con un resultado de tres fallecidos.

Según fuentes de la DGT, desde que se inició el año hasta el día 5 de agosto los muertos registrados en los 2.713 accidentes acaecidos en las carreteras españolas han sido 3.252, los heridos graves 1.905 y las personas que han resultado con heridas leves 1.283. En el mismo periodo del año anterior, en un total de 2.865 accidentes perdieron la vida 3.450, 1947 resultaron con heridas graves y 1.563 con leves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_