La huelga en el Mar del Norte, nueva amenaza para el suministro de crudo
Los trabajadores de mantenimiento de las plataformas de petróleo y gas del Mar del Norte iniciaron ayer una huelga en protesta por el despido de más de mil contratados que protagonizaron un paro el pasado jueves. La huelga de ayer puede prolongarse de forma indefinida si no son atendidas las demandas de los trabajadores, según señaló un portavoz sindical.Fuentes financieras señalaron que la conflictividad en el Mar del Norte puede suponer, de prolongarse, la reducción o paralización de la producción en algunas plataformas. No se descarta, además, que la situación en el Mar del Norte afecte negativamente al mercado del petróleo, que sufre ya las consecuencias de la crisis del Golfo Pérsico. Fuentes empresariales señalaron, sin embargo, que el paro no afectará a la producción del centenar de plataformas afectadas.
Fuentes sindicales calificaron de "impresionante" la respuesta al llamamiento a la huelga y estiman entre 7.000 y 8.000 el número de huelguistas. La huelga del pasado jueves, en la que participaron unos 4.000 trabajadores de 40 plataformas, tenía como objetivo reclamar mayores medidas de seguridad y pleno reconocimiento de los derechos sindicales.
Al día siguiente, más de mil trabajadores de seis plataformas -cuatro de Shell y dos de British Petroleum-, que se negaron a volver a tierra para proseguir las negociaciones con las empresas, fueron despedidos.
El paro de ayer tiene como objetivo conseguir la readmisión de los despedidos y obligar a las empresas a adoptar las reivindicaciones de la huelga del pasado jueves.
[El petróleo que se extrae del Mar del Norte se denomina brent y es el que marca el precio de referencia en el mercado mundial.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.