_
_
_
_

Si es de Estado no es masacre

De la sentencia por la masacre de Bolonia se puede decir de todo menos que sea sorprendente. Se ha repetido una situación que ha caracterizado a todos los procesos análogos a partir del de la plaza Fontana. ( ... )Desde el punto de vistajurídico, nos encontramos frente a procesos basados en indicios ya que faltan las pruebas concluyentes, porque o se han perdido o han sido destruidas. Es comprensible, por tanto, que la interpretación de los hechos dependa de factores subjetivos. A esto se debe la disparidad de las sentencias, que no puede ser atribuida a extravagancia o a ineptitud de la máquina judicial.

El problema está en la clarificación de los motivos por los que todos estos procesos por masacres carecen de pruebas concluyentes. ( ... ) Si no se encuentran inductores y ejecutores de las masacres, es porque no se está ante una banda de cuatro jovenzuelos, sino ante una organización de profesionales. ( ... )

A diez años de distancia, la correcta reconstrucción del significado político de Bolonia y de Ústica, no puede tener gran impacto sobre la opinión pública. ( ... ) La única justicia que las víctimas de la estabilización van a obtener es la de ser recordadas como componente inocente de una historia colectiva que ha tenido momentos de gran vitalidad: quien las temía entonces, hoy tiende a sepultarlas en las pilas de informes que se amontonan en los archivos judiciales.

4 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_