_
_
_
_

Un comentario sobre el número de tiros en el hotel Alcalá, clave del 'caso Muguruza'

Un comentario telefónico del policía Ángel Duce sobre cierto número de tiros disparados presumiblemente en el atentado que costó la vida al diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza fue la evidencia definitiva para los investigadores del acto terrorista. El topo policial, que escuchó la afirmación, actuará como testigo de cargo en el caso. La conversación telefónica se produjo a mediados del pasado mes de mayo. El infiltrado oyó a Duce comentar el error de la prensa sobre cierto número de disparos, aunque éste no citó más referencias sobre el caso del que estuviera hablando.Al tener conocimiento de la afirmación telefónica, realizada con tono irónico y en alusión a noticias publicadas, los investigadores comprobaron que el número de disparos mencionado por Duce correspondía con el de tiros efectivamente disparados en el atentado ocurrido en el restaurante Basque del hotel Alcalá contra los parlamentarios de Herri Batasuna el 20 de noviembre de 1989. No obstante, no hay pruebas de que fuera Ricardo Sáenz de Ynestrillas el interlocutor que se encontraba al otro lado del hilo.

"Ése era un dato que sólo podían conocer los investigadores o los asesinos", explican fuentes próximas al caso. La cifra de disparos difundida por los medios de comunicación -12 o 13- era más elevada que la real -nueve-, ya que en un principio se incluyeron los impactos por rebote en el número total de descargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_