Irak compró armas a España por valor de 25.000 millones en la última década
La decisión del embargo de ventas de armas adoptada ayer como medida cautelar por la Comunidad Europea (CE), y secundada por España, afectará a un comercio que se ha desarrollado con grandes dificultades en los últimos años. Según los expertos, en la década de los ochenta España ha vendido armamento a Irak por valor de unos 25.000 millones de pesetas, a pesar del embargo que sobre este comercio ha existido desde principios de 1981 hasta febrero de 1989 por la guerra con Irán.
Las exportaciones de armas continuaron a través de países puente como Jordania en el caso de Irak o de Libia y Siria para Irán. Ambos países, en especial Irán, han sido dos de los principales clientes de la industria militar española, hasta el punto de que hoy se admite abiertamente que el final del conflicto entre los dos vecinos es la causa más directa de la crisis de las empresas españolas de armamento y munición.
Una vez concluido el conflicto, el Gobierno español decidió levantar la prohibición y a partir de entonces se empezaron a autorizar algunas pequeñas operaciones. La más polémica fue la venta a la empresa estatal iraquí Hutten General Establishment de una partida de 500 vasos de munición de artillería de calibre grueso por valor de 25 millones de pesetas.
La junta interministerial encargada de autorizar la exportación tuvo en sus manos un informe del Ministerio de Defensa en el que se advertía sobre la posibilidad de que los proyectiles podrían rellenarse con sustancias químicas. Finalmente, el Gobierno concedió la licencia, con la condición de que los vasos salieran de España cargados con explosivos convencionales.
Operaciones pendientes
La industria militar española ha visto, por el contrario, fustradas otro tipo de operaciones, como la venta a Irak de 50 aviones de entrenamiento 2-101 por valor de más de 50.000 millones de pesetas que intentó sin éxito Construcciones Aeronaúticas SA (CASA).
En los últimos días se encontraba pendiente de autorización el sumunistro a Irak por parte de la empresa española Forex del material nece;ario para la puesta en marcha de una planta para la fabricación de proyectiles de grueso calibre.
Según los expertos conocedores del mercado, Irak ha comprado material militar al grupo ERT, Explosivos de Burgos, International Technology, Esperanza y Compañía, CASA, Santa Bárbara, Land Rover, Enasa y Expal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Irán
- Embargos
- Irak
- Ventas armamento
- PSOE
- Ventas
- Industria armamentística
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones económicas
- Sentencias
- Partidos políticos
- Política exterior
- Sanciones
- Asia
- Comercio
- Armamento
- Defensa
- Oriente próximo