_
_
_
_
_

España sustituirá el petróleo iraquí sin dificultades

España es un buen cliente de Irak, que le suministra el 10% de] petróleo que consume, porcentaje que cumple con la media de la Comunidad Europea. El año pasado adquirió 5,2 millones de toneladas a Bagdad, lo que supuso el 10,6% sobre el total de las adquisiciones españolas. Esa cifra situó a Irak como cuarto suministrador de crudo a España, por detrás de México -que, según fuentes oficiales, sería el principal sustituto del petróleo iraquí-, Nigeria e Irán. Otros importantes abastecedores son la URS S, Libia, Arabla Saudí y Argelia. Kuwait, sin embargo, apenas rebasó las 100.000 toneladas, aunque en 1988 había superado las 500.000 vendídas a españa.

En los cinco primeros meses de este año, las ventas de Irak a España mantienen el mismo ritmo, con 1,9 millones de toneladas sobre un total de 21,4 millones. En cambio, en esos cinco rneses no se ha comprado nada a Kuwait.

Las carencias que suponga el bolcoteo a Irak no generarán problemas a España, que además de contar con las reservas suficientes para 90 días, tiene garantías de México y de otros países productores para sustituir.

Además, los países árabes, con Arabia Saudí como abanderada, han declarado que estaban dispuestos a cubrir las cuotas de mercado que corresponden a Irak y a Kuwait y que, precisamente, se fijaron en la reciente reunión que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebraron en Ginebra.

La decisión adoptada ayer en Roma por la CE de paralizar las compras de crudo iraquí y kuwaití, al igual que han hecho Japón y EE UU, es de suma importancia para el país que preside Sadam Husein, ya que de sus ingresos por exportaciones, el 90% procede del petróleo.

Para Kuwait, la dependencia es igual de importante, aunque haya dedicado gran parte de sus beneficios a inversiones en distintos sectores industriales en todo el mundo. Kuwait, apenas vende a la CE.

La incidencia que tendrá el embargo para Irak y Kuwait se comprueba en el porcentaje que los tres bloques -CE, EE UU y Japón- representan sobre la cifra total de sus ventas. El pasado año, las adquisiciones de crudo de estos países han supuesto las dos terceras partes de las ventas de Irak y Kuwait en conjunto.

Las cuotas de ambos países son de 3,14 y 1,5 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que representa el 18,4% de la OPEP. Algunos intermediarios podrían vender a la baja petróleo iraquí y kuwaití a los países que no se han sumado al boicoteo, como África del Sur, Corea del lur y Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_