_
_
_
_
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA INVASIÓN DE KUWAIT POR IRAK

El precio del petróleo se mantuvo próximo a los 23 dólares el barril

El precio del petróleo se mantuvo ayer en unos niveles similares a los del día anterior, en el que se disparó hasta cerca de los 24 dólares por barril como consecuencia de la reacción de las compañías petroleras al conflicto entre Irak y Kuwait. Ayer, el crudo brent (del mar de Norte), que sirve de referencia en el mercado petróleo, se situó en Londres para septiembre a 22,95 dólares, tras haber abierto la sesión a 23,30 dólares el barril.

En Estados Unidos, por su parte, se situaba en 23,80 dólares, aunque el barril West Texas intermediate para septiembre ganaba 1,74 dólares y alcanzaba los 24,85 dólares en la apertura del mercado.El mantenimiento de los precios por debajo de los 25 dólares el barril ha tranquilizado al sector, que temía que volviera a dispararse como consecuencia de la situación bélica existente en el golfo Pérsico entre Irak y Kuwait.

Estas mismas fuentes han manifestado que la incidencia en el precio de los combustibles no será demasiado preocupante, aunque afirmaron que el precio se mantendrá elevado y acaso retrocederá un poco.

La consecuencia inmediata de estos aumentos del precio del crudo ya ha provocado que los distintos gobiernos europeos hayan decidido subidas de los combustibles de automoción. Sin embargo, el anuncio de la retirada de Irak, aun con las condiciones suspensivas que ha subrayado para hacer efectivo el abandono total del país vecino, puede servir de colchón de rebote y hacer que los precios vuelvan a situarse en torno a los 21 dólares por barril.

Reacción

Algunos expertos habían vaticinado, antes de la decisión iraquí, que muy probablemente el precio se mantendría cerca de los 23 dólares, aunque se llegue a una solución del conflicto. Los optimistas piensan que es más lógico pensar que retrocederá hasta 21, que es el precio que se fijó como referencia en la reciente reunión de la OPEP y la cifra que había alcanzado antes de la invasión de Kuwait.

Las multinacionales del sector petrolero, que tienen estaciones de servicio en todos los países europeos -muy pocas en España-, han anunciado que subirán los precios hasta donde puedan como consecuencia del impacto del incremento del crudo en el mercado libre de Rotterdam, donde se ha elevado 39 dólares la tonelada para situarse en torno a los 300 dólares (una tonelada corresponde a 7,36 barriles).

Antes de conocerse la nueva actitud de Irak, algunos países árabes, y principalmente Arabia Saudí, habían manifestado que en caso de que se decidiera boicotear a Irak estaban dispuesto a aumentar su producción lo que fuera necesario y de acuerdo a una cuota establecida.

En la actualidad, Irak tiene una cuota de tres millones de toneladas al año, según los acuerdos de la OPEP, que tendrían que ser cubiertos por los otros países, al igual que los 1,5 millones establecidos para Kuwait. No obstante, la práctica totalidad de naciones consumidoras cuentan con suficientes reservas petrolíferas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_