El fiscal del Estado impide que procesen a 97 mujeres por un delito de aborto
El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha paralizado la acusación por un delito de aborto contra 97 mujeres formulada por el fiscal de Valladolid, Antonio del Hoyo. Las mujeres habían abortado en la clínica vallisoletana Ginemédica, el único centro privado de Castilla y León autorizado oficialmente para practicar interrupciones voluntarias de embarazo.Las discrepancias entre el fiscal general del Estado y las fiscalía de Valladolid motivaron una junta de fiscales de sala que dio la razón a Leopoldo Torres al considerar que las mujeres abortaron dentro de los tres supuestos previstos por la ley, sin que sean responsables del mal funcionamiento que haya podido existir en la clínica.
Antonio del Hoyo acató dicho acuerdo y presentó una querella contra el director y seis médicos y enfermeros de la clínica Ginemédica como presuntos autores de cuatro delitos de aborto y uno de falsedad en documento público. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid. La abogada defensora, Francisca Cobos, ha anunciado que presentará recurso contra la petición del fiscal por entender que "técnicamente no es correcta".
El fiscal pide 10 años de prisión para cada uno de los implicados en cuatro casos de aborto y dos años de prisión para el director de la clínica y un médico por falsedad en documento público. Según la abogada defensora, "además de la ambigüedad de la ley del aborto, hay una problemática específica de la Fiscalía vallisoletana en un intento reiterado de buscar imputaciones" que, según sus defendidos, son inexistentes. La clínica Ginemédica inició sus actividades en julio de 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.