_
_
_
_

Detenidas en La Coruña tres personas implicadas, en una red de falsificación de moneda

Xosé Hermida

La policía detuvo en Galicia, entre él lunes y el martes, a tres personas, a las que se les incautaron 40 millones de pesetas en billetes falsos de 10.000. Estas detenciones podrían confirmar la implicación de supuestos narcotraficantes en operaciones de falsificación de moneda.

de Compostela Según fuentes policiales, la investigación todavía no está cerrada, porque se sospecha que los billetes aprehendidos proceden de una partida más amplia.La detención de los tres vecinos de la comarca de Arousa, que fueron trasladados a Madrid en régimen de incomunicación para declarar ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, es el último golpe asestado contra el narcotráfico en Galicia en el contexto de la denominada Operación Mago desde que ésta se inició el pasado mes de junio por orden de Baltasar Garzón.

Los detenidos, Luis Pazos Falcón, de 58 años, taxista de profesión y vecino de Cambados; José Piñeiro Romero, O Grilo, y Esmeralda Falcón Barragán, son relacionados por la policía con el llamado clan de los Charlines, de Vilanova de Arousa, responsable de la introducción en Galicia de importantes cantidades de heroína y cocaína, según las confesiones de un traficante arrepentido que trabajó para el grupo.

El presunto jefe de esta red, Manuel Charlín Gama, fue detenido el pasado mes de julio dentro de la segunda fase de la Operación Mago, mientras que su hijo Melchor, sobre el que pesa una orden de búsqueda, está en paradero desconocido.

Billetes en el maletero

Los billetes falsos fueron hallados el pasado lunes en el maletero del taxi propiedad de Luis Pazos, en las proximidades de Santiago de Compostela. Posteriormente, la policía capturó también a José Piñeiro, que había dejado el dinero oculto en una bolsa en el automóvil, y a su acompañante, Esmeralda Falcón.

Según los abogados defensores de Luis Pazos, fueron las declaraciones de éste en la comisaría de policía de Santiago de Compostela las que permitieron identificar y detener a los otros supuestos implicados. Los letrados del taxista de Cambados aseguraron ayer que su cliente no tiene ninguna relación con los billetes falsos, ya que desconocía el contenido de la bolsa depositada por José Piñeiro en su automóvil.

Según esta versión, el pasado lunes Luis Pazos recibió una llamada telefónica para reclamar un servicio. El chófer se dirigió con el taxi hacia un lugar en las afueras de la localidad y recogió a José Piñeiro, quien solicitó ser trasladado al vecino municipio de Ribaduña, donde mantuvo una corta entrevista con Esmeralda Falcón. Posteriormente, José Piñeiro rogó a Pazos que

trasladase la bolsa a Santiago de Compostela y esperase su llegada en un puente situado a la entrada de la ciudad, donde fue capturado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, según aseguran sus defensores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_