_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

Los Gobiernos británico y francés congelan los activos de KIO

El Gobierno británico ordeno ayer la congelación de los activos por valor de 15.000 millones de dólares gestionados por la poderosa KIO (Kuwait Investment Office) en el Reino Unido, a petición del embajador de Kuwait en Londres. De esta forma, se sumó a la actitud del presidente estadounidense George Bush. Douglas Hurd, ministro de Asuntos Exteriores, dijo que se había adoptado tal medida para evitar que el Gobierno marioneta implantado por Iraq en el pequeño emirato sacara el dinero del país.El tamaño del imperio económico y financiero que KIO controla desde Londres es un enigma. Las últimas cifras publicadas oficialmente, en el ya lejano 1984, indicaban que el Estado petrolero tenía invertido el 44% de sus 77.000 millones de dólares en activos extranjeros en países no árabes, aunque cifras más recientes sugerían que del orden de 5.0.000 millones eran gestionados desde la capital británica. Se estima que la inversión externa kuwaití ronda los 80.000 millones de dólares.

Más información
Un 10% de las importaciones de la CE
Los mercados internacionales, preocupados por el riesgo de un aumento generalizado de la inflación

Una de las razones para congelar los activos es, además de cortar el acceso a cuantiosos fondos por parte de las nuevas autoridades de Kuwait, evitar represalias económicas por parte de Bagdad a eventuales sanciones por parte de Occidente. La presencia de KIO en la bolsa londinense -con participación en British Petroleum (BP) y en el Midland Bank, entre otras entidades, si bien en BP aceptó retirarse tras negociarlo con las autoridades británicas es lo suficientemente notable como para producir una catástrofe si las inversiones desaparecen de la noche a la mañana.

El Gobierno francés se sumó en la tarde de ayer a la congelación de los activos de KIO iniciada por Reino Unido y que apoya EE UU.

Fuentes oficiales del Gobierno español manifestaron, mientras tanto, que la embajada de Kuwait en España había pedido que no se congelaran los bienes que tiene KIO en el país.

Las participaciones de KIO en España, centradas en el Grupo Torras, están canalizadas a través de los holdings holandeses Koolmees y Kokmeeuw. No obstante, estas dos compañías están controladas por la oficina kuwaití de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_