_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la invasión de Kuwait por Irak

Los mercados internacionales, preocupados por el riesgo de un aumento generalizado de la inflación

La cotización del dólar se disparó ayer en todos los mercados de divisas como consecuencia de la invasión iraquí en Kuwait. Una acción que, en opinión de los analistas económicos y financieros estadounidenses tiene por objeto, entre otras cosas, conseguir que el precio del barril de crudo alcance la cota de los 25 dólares, que es el precio que pretendía Irak cuando comenzaron las negociaciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Ginebra la semana pasada.El dólar abrió en el mercado de Nueva York a 1,62 marcos, frente a los 1,58 a que había cerrado el miércoles. Posteriormente se estabilizó en el entorno de los 1,60 marcos, que es la cotización a la que había quedado durante la jornada de la maña en el mercado de Londres.La apreciación del dólar fue aún más acentuada y avanzó de forma progresiva frente al yen, ya que la economía nipona es más vulnerable al conflicto abierto en Golfo Pérsico., pues Japón es el segundo país importador de petróleo del mundo y el 70% de sus importaciones proviene de los países del Golfo.

Más información
Un 10% de las importaciones de la CE
La crisis encarecerá la gasolina entre 5 y 6 pesetas

El dólar cerró en Tokio a 148,90 yenes, lo que representa un alza de 2,25 puntos frente al cambio del miércoles. En Londres, se apreció aún más, para quedar a 150,05 yenes, y en la apertura de Nueva York alcanzó los 151,58 yenes.

Alto en el camino

Este repunte del dólar en los mercados internacionales obedece a que la divisa norteamericana es la moneda refugio por excelencia, por lo que su demanda se dispara cuando hay una amenaza de conflicto internacional. El respiro que, para las autoridades estadounidenses, supone la subida del dólar, que se había depreciado en las últimas semanas, se ve amenazado por el temor a que esta crisis petrolera dispare la inflación en Estados Unidos. Este país depende, en un 54%, de las importaciones de crudo de terceros países para abastecer su consumo de petróleo. Analistas financieros norteamericanos han expresado su preocupación sobre el efecto que la subida de los precios del petróleo pueda tener en las economías internacionales, al provocar un repunte inesperado de la inflación. Los expertos señalan que la situación internacional es muy parecida a la registrada en la dé cada de los 70 cuando los países árabes decidieron aumentar repentinamente los precios del petróleo. Al inicio del conflicto entre Irán e Irak, en 1979, el precio del barril de crudo pasó de 12 a 36 dólares. El temor a una presión inflacionista obedece al peso del precio de las materias primas y, en concreto, del petróleo en la evolución de la inflación en los países occidentales. La primera reacción a este temor inflacionista quedó ayer reflejado en los mercados de bonos. Los precios de los bonos del Tesoro norteamericano sufrieron un apreciable descenso por la pérdida de rentabilidad de los títulos de renta fija. Esta preocupación no es compartida por el Reino Unido, según informa Ricardo M. de Rituerto desde Londres. Algunos analistas de la City estiman que los efectos inflacionarios negativos, vía incremento del precio del crudo, quedarían compensados por el aumento de los ingresos comerciales y fiscales, junto con el consecuente reforzamiento de la libra. Esta divisa se apreció ayer frente al resto de las monedas, incluido el dólar, gracias al respaldo del petróleo del Mar del Norte en la economía británica. La Bolsa de Londres descendió ayer y sólo subieron las petroleras como la BP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_