KIO controla en España unos activos próximos a los 700.000 millones de pesetas
Kuwait Investment Office (KIO) posee en España un conglomerado de sociedades con unos activos próximos a los 700.000 millones de pesetas, según un portavoz de la propia entidad. Los intereses kuwaitíes se estructuran en torno a un holding matriz, el Grupo Torras, del que KIO controla de forma directa un 72,9% e indirectamente el 100%. La capitalización bursátil de Torras (el valor de las acciones que cotizan en Bolsa) ronda los 164.000 millones de pesetas.
Al margen de las sociedades participadas por el Grupo Torras, la oficina kuwaití posee un 1,5% del Banco Santander. Fuentes de la sociedad asignan al representante de KIO en España, Javier de la Rosa, un 13,5% del capital de Torras Hostench y reparte un 9% entre otros directivos de la cabeza de puente de la oficina kuwaití en España.KIO llegó a controlar hasta un 6% del Banco Central a través de Cartera Central (la antigua participación de los Albertos en el banco que preside Alfonso Escámez). Su intención era mantener esa misma participación en la fusión del Central con Banesto, pero la ruptura del proyecto y las reticencias del Gobierno a su presencia en bancos desembocó en la venta del paquete.
Problemas semejantes ocurrieron con la toma de participaciones en Explosivos Río Tinto (ERT), sociedad que acabaría fusionándose con la química Sociedad Anónima Cros, para formar el gigante químico Ercros. La entrada de KIO en Explosivos Río Tinto obligó a desgajar sus activos de defensa, un sector estratégico que el Gobierno no quiso dejar en manos de capital extranjero.
Las participaciones más destacadas de la oficina kuwaití en España se centran en los sectores inmobiliario (Prima), químico (Ercros), papelero (Torras Papel) y agroalimentario (Ebro-CIA).
KIO inició sus actividades en España en el año 1984, al adquirir a través de la sociedad holandesa Koolmees Onroerend Goed la participación mayoritaria de la familia de José Maria Porcioles, ex alcalde de Barcelona, en Industrias del Papel y de la Celulosa (Inpacsa) y comprar la finca Las Lomas, en Cádiz. Inpacsa, de la que posee ahora un 22%, se reconvirtió en European Paper and Packaging Investment Corporation (EPPIC), al pasar a control del grupo papelero irlandés Jefferson Simurfit.
Primer gran golpe
A esa compra siguió en 1985 la adquisición a la familia Riera del 8 1 % de Papelería Riera, de Ripoll, pero el primer gran golpe del grupo inversor kuwaití se produjo en agosto de 1986, cuando la misma sociedad holandesa que penetró en Inpacsa adquirió para KIO el 24% de la papelera Torras Hostench, el segundo grupo papelero en aquella época después de Sarrió.
Torras Hostench pasaría mayoritariamente a poder de KIO y se convertiría en el eje de sus sociedades, al desglosar por una parte la actividad papelera (Torras Papel) y convertirse en el holding Torras.
KIO tiene, además, enormes intereses inversores en el Reino Unido (ver cuadro adjunto), Estados Unidos (participaciones en General Motors, Du Pont De Nemours, American Express, IBM, Burroughs, Honeywell, Caterpillar) y en la RFA (Hoechst y Daimler Benz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.