Energía geotérmica en Cantoblanco
Una empresa dependiente de la Comunidad de Madrid ha iniciado la perforación de] pozo Geomadrid 1, en las proximidades de la Universidad Autónoma, en Cantoblanco, para explotar un yacimiento de agua caliente situado a aproximadamente 2.000 metros bajo tierra. El fluido, que brotará a una temperatura de 83' grados, servirá para producirenergía geotérmica destinada a la calefacción de un total de seis edificios públicos -sanitarios, educativos y asistenciales- que dependen directamente del Gobierno regional, situados junto a la autovía de Colmenar Viejo (M-607). La fuente de energía alternativa, que será extraída con la complicada maquinaria que aparece en la fotografía, permitirá un ahorro de unos 3.000 metros cúbicos de gasóleo al año en los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria. El proyecto de explotación de esta bolsa de agua caliente embolsada en las entrañas de la tierra está subvencionado con 105 millones de pesetas -el 40% del coste total- por la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.