_
_
_
_
_

Gorbachov firma un decreto que refuerza el control central de los bancos

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, firmó ayer un decreto que reafirma el control central sobre la red bancaria del país y apunta contra la decisión tomada por el Parlamento ruso, que, el pasado día 13 de julio, había declarado propiedad de la Federación Rusa los bancos existentes en territorio de esta república. El decreto "recomienda" a los parlamentos de las repúblicas federadas "abstenerse de adoptar y aplicar leyes que destruyan el sistema financiero y bancario en funcionamiento".

La "guerra de los bancos", como se conoce la lucha por el control de la banca soviética, se ha convertido en el primer choque de importancia entre el poder central y el Soviet Supremo de Rusia, presidido por Boris Yeltsin. El Banco Estatal de Rusia, que se crea de acuerdo a la disposición aprobada por el Parlamento republicano, debía ser el encargado de poner en práctica el traspaso de los bancos centrales a propiedad rusa.El decreto presidencial dice que "algunas medidas de los órganos republicanos y de la Unión se adoptan sin tener en cuenta los lazos económicos que existen en la realidad, las interrelaciones de las repúblicas en el marco de la URSS ni los intereses a largo plazo le todo el país y sus ciudadanos".

Por ello, "para evitar las tendencias negativas" es necesario "elaborar principios y enfoques comunes de organización de las relaciones financiero-crediticias en la URSS". El decreto encarga estudiar al Gobierno de la URSS, conjuntamente con los gobiernos republicanos, las cuestiones económicas que se incluirán en el nuevo tratado de la URSS, y mientras éste no se apruebe, recomienda" a los parlamentos de las repúblicas federadas "abstenerse de adoptar y aplicar leyes que destruyan el sistema financiero y bancario "en funcionamiento".

Al mismo tiempo, se reconoce la creación de los bancos centrales de las repúblicas federadas, pues se dice que mientras se prepara el nuevo tratado de la Unión, se creará el Consejo del Banco del Estado de la URSS, compuesto por el presidente de dicho banco, más los jefes de los bancos estatales republicanos. Este Consejo deberá guiarse por "los intereses de las repúblicas federadas soberanas y por la necesidad de garantizar la unidad del sistema de bancos estatales soviéticos".

Por último, el decreto -que es un intento de llevar a un cauce común la política financiera de las repúblicas- llama "la atención" sobre las "consecuencias socioeconómicas negativas que puede provocar la destrucción del sistema monetario único. Además de los Estados bálticos, Ucrania ha declarado su derecho a tener moneda propia.

También ayer se publicaron las cifras del Comité de Estadísticas de la URSS con los resultados del primer semestre que reflejan el deterioro progresivo de la economía, con una caída del índice de productividad (el 1,5%), el producto nacional bruto (el 1%) y la renta nacional (el 2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_