_
_
_
_
ECOLOGÍA

Enterrados millares de visones, muertos de hambre y frío en una granja de Teruel

Un importante número de visones -entre 4.000 y 5.500, según las versiones- de una granja abandonada de Sarrión (Teruel) fueron enterrados ayer en una fosa con cal viva, tras haber muerto de hambre y sed durante los últimos días. Este hecho ha generado una polémica sobre el número de animales muertos y la actuación de las instituciones en el caso. Los 500 visones, zorros y mapaches que aún quedan vivos están en cuarentena y han comenzado a ser alimentados gracias al crédito concedido por el Gobierno aragonés para ello.

El veterinario de Sarrión declaró ayer que el 20% de los animales supervivientes se encuentran en estado comatoso y morirán en el plazo de una semana. El 80% restante podría pasar a manos de una asociación protectora de Reus (Tarragona) -que ha aportado alimentos para los animales- que los regalaría a diversos zoos.

Los accionistas mayoritarios de la granja Zovimar, dedicada a la cría de animales para peletería, se encuentran en paradero desconocido tras haber quebrado la empresa.

La muerte masiva de visones ha suscitado la protesta de ecologistas y proteccionistas ante el vacío legal existente para exigir responsabilidades por la crueldad demostrada con los animales y por la actuación de los organismos públicos.

Al tratarse de una propiedad privada, las instituciones públicas sólo pudieron actuar y acceder a la granja mediante un mandamiento judicial. Un portavoz de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales cuestionó ayer, no obstante, el número de animales muertos que se ha facilitado.

Cadáveres devorados

"Se han vendido ilegalmente animales a otras granjas. Vecinos de Sarrión han visto entrar y salir furgonetas, supuestamente con algunos de estos animales. No se puede saber cuántos han muertos ya que algunos cadáveres fueron devorados por los supervivientes. Si al principio había 6.000 animales y ahora solamente quedan 500, echas las cuentas y resulta que los muertos han sido 5.500, pero eso no es cierto", señaló el citado portavoz.La asociación proteccionista ha presentado una denuncia ante el juzgado para depurar responsabilidades. El director de la granja responsabilizó de lo ocurrido a los propietarios de la misma que la abandonaron, pero recordó que en repetidas ocasiones avisó a las instituciones que se estaba quedando sin alimento para los animales, sin que intervinieran hasta que la situación se hizo irreversible.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Peleteros denunció en un comunicado la crueldad a que han sido sometidos los visones y solicitó a las autoridades autonómicas que se exijan responsabilidades a los dueños de la granja donde fallecieron los animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_