Críticas al Gobierno italiano por la vuelta al trabajo de los enfermeros jubilados
, La decisión del Ministerio de Sanidad de presentar un proyecto de ley para que los enfermeros jubilados puedan volver a trabajar en los hospitales ha abierto una gran polémica en Italia. La razón oficial es que hay que evitar que los 100.000 puestos que faltan de auxiliares médicos en las estructuras sanitarias de este país puedan ser ocupados por emigrados extracomunitarios, como se había pensado al principio. Las críticas a esta posible medida no se han hecho esperar. El diario Il Corriere della Sera titulaba ayer una información de esta manera: "Vuelven los abuelos a los hospitales".La decisión del ministerio ha sido también contestada por los sindicatos y por los médicos. Los primeros afirman que se trata de una "pía ilusión", porque los jubilados se quedarán tranquilos en sus casas, ya que un trabajo tan duro como el de enfermero, del que desertan hoy hasta los jóvenes, difícilmente podrá ser aceptado con júbilo por quienes se han acostumbrado ya a vivir en paz su jubilación.
Pero hay más. Según Anna María Biondo, presidenta de la Asociación de Enfermeras, éstas con lo que sueñan es con jubilarse lo antes posible, aunque sea con el mínimo, para después irse a trabajar al sector privado, ganando tres veces más y sin pagar a Hacienda. Lo mismo ocurre con la asistencia a domicilio y con quienes ponen inyecciones.
Por su parte, la Asociación Nacional de Médicos afirma que no quiere "soluciones tapón" sino que es necesario ir a la raíz del mal que aqueja a los hospitales italianos, es decir, "restituir al enfermero su papel profesional, su dignidad y un sueldo adecuado con el trabajo que desarrolla" Italia es el único país europeo en el que para ser enfermero en el sector público basta el diploma de tercer curso de bachiller. Además la mayor parte de los enfermeros de hospitales públicos figuran como incapacitados para trabajar directamente con los enfermos, y con una ayuda política acaban colocándose en las oficinas de los hospitales, es decir, en la burocracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.