_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un incidente grave como el de Vandellòs 1 puede repetirse cada 10 años, dice el CSN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eduardo González, dijo ayer que un incidente nuclear importante, con riesgos para los trabajadores y la propia central, como el ocurrido en Vandellòs 1 (Tarragona) el 19 de octubre de 1989, podría suceder cada cinco o diez años. González calificó de "anomalía" el suceso ocurrido el pasado 8 de julio en la central nuclear Vandellòs 2, según la escala internacional de sucesos nucleares.

Esta escala fue propuesta por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y España la adoptó hace una semana, según un acuerdo del CSN. Ha sido diseñada básicamente para informar a la población sobre el nivel de peligrosidad de los incidentes que suceden en las plantas nucleares. El nuevo baremo -ver EL PAÍS del 14 de junio- divide los sucesos nucleares en incidentes (niveles 1 al 3) y accidentes (del nivel 4 al 7). Según esa escala, las anomalías no suponen un riesgo, pero son indicativas de carencias en los sistemas de seguridad".Según González, en las nucleares españolas se producen alrededor de 10 anomalías al año, una por cada central; dos incidentes anuales del nivel 2, que son aquellos que presentan consecuencias potenciales para la seguridad de la instalación; y un incidente importante del nivel 3 cada cinco o diez años, lo que supone contaminación muy importante dentro de la instalación y sobreexposición radiactiva para los trabajadores. En este último nivel se clasifica el suceso ocurrido en Vandellòs 1 el pasado 19 de octubre de 1989.

González dijo que el CSN supervisará el desmantelamiento de la central Vandellòs 1 y afirmó que en cinco años podría descargarse el núcleo del reactor de esa central. Comentó que el suceso más habitual en las centrales españolas es el disparo automático del reactor, y añadió que el CSN está elaborando un informe estadístico sobre los incidentes o anomalías que se producen en las nucleares españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_