_
_
_
_

Irak y Kuwait se reunirán el domingo para cerrar la crisis del Golfo

La reunión entre los representantes de Irak y Kuwait anunciada ayer por el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, tendrá lugar el domingo o el lunes según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. La conferencia, que se celebrará en Yedda, la antigua capital de Arabia Saudí, contará con la presencia del príncipe heredero de Kuwait, jeque Saad Abdalá al Sabaj, y con el número dos de Irak, Izat Ibrajim, vicepresidente del Consejo de la Revolución, la más alta instancia dirigente del país.De acuerdo con el jefe de la diplomacia egipcia, todavía no se ha decidido si El Cairo o Riad participarán en el encuentro, pero el final de la crisis parece ya seguro. A la conferencia asistirán también técnicos financieros y petroleros, que examinarán los detalles del contencioso surgido entre ambos países.PetróleoLa crisis petrolera se desató el pasado 18 de julio, cuando Bagdad acusó directamente a Kuwait de robarle su producción de crudo e invadir su territorio para abrir nuevos pozos. Desde entonces, una verdadera guerra dialéctica, con el precio del petróleo por medio, ha estado a punto de desequilibrar la frágil estabilidad de la región del Golfo.

El anuncio por parte de la Administración estadounidense de que su Flota estaba realizando unas maniobras conjuntas con los Emiratos Árabes Unidos, y que los barcos se encontraban en estado de máxima alerta, provocó nuevos ataques de la prensa iraquí. Bagdad acusó a la Casa Blanca de injerencia y de preparar un compló contra la arabidad, ayudada por sus aliados en la región, el propio Kuwait y los Emiratos, "vendidos" al "sionismo y al imperialismo".

Unos 30.000 soldados iraquíes fueron desplazados a la frontera con Kuwait como medida de presión, sin que llegaran a registrarse enfrentamientos armados.

Ayer, por primera vez en más de una semana, los periódicos oficiales de Irak dejaron de publicar comentarios sobre su país vecino, Kuwait, en lo que se ha calificado de "paso adelante" en el plan de mediación de Mubarak. El rais egipcio había prometido el pasado miércoles que las campañas de prensa cesarían de inmediato. El propio rey Fahd de Arabía Saudí, el otro gran moderado del mundo árabe, calificó ayer los esfuerzos de Mubarak de "acción bendita" (Mubarak significa el bendito en lengua árabe).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_