_
_
_
_

Irak y Kuwait se reunirán el fin de semana para discutir el conflicto del Golfo

AGENCIAS / CORRESPONSALES Los Gobiernos de Irak y Kuwalt se reunirán este fin de semana en Arabia Saudí para tratar de discutir el conflicto que les enfrenta por sus problemas petrolíferos y de territorialidad, declaró ayer el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en una conferencia de prensa. Mubarak, que visitó esta semana Irak, Kuwait y Arabia Saudí, hizo asimismo un llamiento a EE UU para que evite una escalada en la nueva crisis del golfo Pérsico.

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer que EE UU mantiene su compromiso de "preservar la libertad de navegación en el Golfo" en vista del aumento de la tensión en la región. Baker añadió que su país "trabaja diplomáticamente y apoya los esfuerzos de los países árabes para re solver las dificultades.El Gobierno de Bagdad mantendrá la presión militar sobre Kuwait durante la cum bre de los países exportadores de petróleo, que comienza hoy en Ginebra. La prensa oficial iraquí continuó aye sus ataques contra los diri gentes de Kuwait y la política de EE UU en la región.

"Irak no permitirá que nadie atente contra sus derechos", comentaba en primera página el diario Al Yumjuria en una clara referencia a la política expansionista de Bagdad, que reclama el pequeño emira to como parte de su territorio. La guerra del petróleo desatada la semana pasada ha dado un nuevo paso adelante. Ya no es sólo el precio del crudo lo que está en juego, sino la reestructuración del mapa de Oriente Próximo.

El ministro de Exteriores íraquí, Sadún Jarnadi, remitió en abril un documento a Kuwait en el que su Gobierno afirmaba que Bagdad busca sólo la situación que "se merece históricamente" y que le permita "defénder su seguridad nacional" en el Golfo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha presentado un plan de cuatro puntos para la mediación entre los dos países tras su visita relámpago ayer a Bagdad, Kuwait y Jeda (Arabia Saudí). El Cairo quiere reunir a nivel de ministros de Asuntos Exteriores a Irak, Kuwait, Egipto y un cuarto país árabe, casi con toda seguridad la propia Arabia Saudí, para preparar una cumbre entre los cuatro "hermanos".

El ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, declaró que "la guerra es hoy mucho más probable que hace unos años". El comentarista militar de la revista Hadashoth, en cambio, escribe que "el objetivo de Husein es provocar un aumento del precio del crudo", informa Víctor Cygielman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_