Zúrich someterá a referéndum un plan experimental para suministrar heroína a los drogadictos
Las autoridades sanitarias y sociales de Zúrich suministrarán heroína y otras drogas, bajo control médico, a los drogadictos "seriamente afectados", si el proyecto experimental aprobado la semana pasada por el consejo municipal de esa ciudad es ratificado en referéndum. Las medidas de ayuda social y sanitaria se concretarán en parte a comienzos del otoño y serán sometidas a referéndum el 2 de diciembre para ver si los ciudadanos aprueban o no este plan pionero en Europa, que sostiene básicamente que los drogadictos "no pierden el derecho" a mantener el apoyo médico y social.
En los diez puntos aprobados en el programa de ayuda al drogadicto por el Consejo Municipal del cantón de Zúrich se incluye el proyecto de despenalizar el consumo de drogas. El cantón de Zúrich mantiene en materia de drogas una de las políticas más liberales de Europa.En el plan se intenta dar un mínimo de dignidad a la existencia de los drogadictos mediante subsidios que eviten su empobrecimiento, comedores comunes, controles médicos regulares, centros de reunión, habitaciones de emergencia y estaciones sanitarias ambulatorias. En el texto del programa se afirma que "cargar la culpa a la persona afectada no trae cambios constructivos". Se propone, además, una financiación del proyecto con créditos cantonales y del Estado, que se renovarán cada año, de 26,3 millones de francos suizos (unos 1.867,3 millones de pesetas).
Créditos
El Consejo Municipal de Zúrich votó, entre otras cosas, para conseguir estos créditos de ayuda, construir lugares especiales, "habitaciones cerradas" donde los adictos puedan inyectarse en condiciones higiénicas y bajo control. Una de las promotoras de este programa, Emilie Lieberherr, encargada de Asuntos Sociales, declaró que este proyecto no significaba un cambio radical en la política de drogas en la ciudad de Zúrich, sino que se trata de "dar una línea más clara y profunda al camino" empezado.
El jefe del consejo municipal de Zúrich, Josef Stermann, señaló que el cantón de Zúrich ha logrado influir con su línea progresista e incluso controvertida a que el Estado estudie la posibilidad de suministrar a los drogadictos la droga y reconoció que había una minoría que rechazaba estos nuevos acuerdos. Como idea básica, las autoridades afirman su decisión de seguir luchando en el futuro contra la adicción.
Los miembros del consejo municipal señalaron que mantendrán su política represiva contra del mercado de drogas concentrado especialmente en el lugar conocido como Platzpitz (parque de las Agujas), un terreno situado cerca de la estación de ferrocarriles de Zúrich, donde drogadictos de toda Suiza acuden para conseguir la droga y que se ha convertido en un centro de miseria y muerte en el corazón de una de las ciudades más ricas de Europa. Afirmaron también que perseguirán el crimen organizado y especialmente a los intermediarios, que no son adictos.
Un portavoz del Consejo Municipal anunció que habrá más control de policía uniformada en el parque de las agujas y que se prohibirá acampar en ese lugar.
En el texto del proyecto piloto se detallan las condiciones que deberán cumplir las personas que podrán acogerse al programa de consumo controlado de drogas. Entre ellas se cita el tener una dependencia de largo tiempo (que no se concreta) con certificado médico; estar dispuesto a tener una conversación detallada con un grupo interdisciplinario de psiquiatras y trabajadores sociales para explicar su situación y establecer las posibles necesidades. Además ha de mantener contacto permanente con los centros de ayuda para drogadictos y someterse a exámenes médicos periódicos, vivir en la ciudad de Zúrich y tener como mínimo 18 años.
Recetas
La decisión sobre qué tipo de drogas o medicamentos y en qué dosis serán suministradas será finalmente tomada por el médico-jefe a cargo del programa después de una segunda conversación con el paciente y el equipo interdisciplinario. La entrega de la droga o medicamento se efectuará a través de recetas en farmacias o en los centros de ayuda. Termina el texto del proyecto con la aclaración de que esperan incluir este tipo de tratamiento en los servicios de seguros médicos.
Suiza tiene el mayor número de muertos per cápita por drogas y por sida de toda Europa. El año pasado fallecieron 248 adictos por sobredosis y 279 murieron de sida.
Wolfgang Nigg, encargado de Sanidad del Ayuntamiento de Zúrich, dio la alarma de de una nueva droga aparecida hace un mes, también en el parque de las agujas, llamada free base, y que ha causado varios muertos en las últimas semanas. Es una cocaína fumable en forma pura y, según Nigg, crea dependencia inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.